| Foto: Archivo particular

POLÍTICA

Germán Vargas Lleras vuelve al ruedo para respaldar a Santos

En medio de una jornada convulsionada en Palacio, sorprendió la reaparición pública del vicepresidente Germán Vargas Lleras, que acompañó de cerca al presidente.

17 de marzo de 2016

Mientras en la Plaza de Bolívar manifestantes se enfrentaban con miembros del Esmad por cuenta del paro nacional, altos funcionarios del Gobierno y líderes de todos los partidos políticos definían el derrotero de lo que más tarde sería la respuesta oficial del país ante un fallo que además de sorprendió, dolió mucho en el seno interno de la Cancillería que no esperaba tamaño revés.

Lo ocurrido en la Corte Internacional de Justicia revolucionó el tablero político colombiano. Después de que se conocieron las decisiones, el presidente Santos convocó no sólo a sus ministros y colaboradores más cercanos sino que llamó a la unidad con todos los partidos políticos para sentar una voz de rechazo a las decisiones que se tomaron en los países Bajos.

En medio de las insistentes llamadas, conclaves y consultas, apareció Germán Vargas Lleras para sorpresa de todos. Con un aspecto tranquilo, con el cabello a ras, pero con el liderazgo que lo caracteriza, el vicepresidente tomó las riendas de las reuniones políticas que tenían epicentro en las oficinas de la Presidencia.

Fuentes allegadas al vicepresidente le habían asegurado a Semana.com que “Vargas Lleras volvería después de Semana Santa”. Sin embargo, la coyuntura actual le obligó a volver al ruedo público y así entregar una imagen de unidad y respaldo al presidente Santos. En la alocución presidencial, el vicepresidente se ubicó detrás del primer mandatario y muy cerca de la canciller María Ángela Holguín.

Durante las reuniones que lideró el propio presidente Santos, el recuperado ‘vice’ estuvo muy activo. Sus participaciones estuvieron enfocadas en la unidad y los mensajes conjuntos. Durante su intervención, el presidente hizo eco de estas sugerencias e instó a los colombianos a unirse ante estas decisiones de la Corte Penal Internacional que calificó enérgicamente como “injuriosas”.

Aunque Vargas Lleras no había reaparecido públicamente, su agenda de trabajo ha sido movida en las últimas semanas. El vicepresidente ha liderado diferentes reuniones políticas en su despacho. Hasta el expresidente César Gaviria ha desfilado por su oficina, para hablar de la convulsionada coyuntura política que vive el país por estos días.

El vicepresidente, además, fue el gestor de una reunión entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para que limaran asperezas después del encontrón que tuvieron por cuenta de los planes habitacionales de Peñalosa para la periferia de Bogotá.

El regreso de Germán Vargas Lleras se da en un momento crítico para el Gobierno. Este marzo ha sido casi que caótico para el país y, en los sectores políticos, esperan que con su liderazgo se le dé más fuerza al andar del Ejecutivo.