Bogotá
Los otros nueve contratos con el ICBF que tiene la empresa que contrató al presunto abusador de los 12 niños en jardín de Bogotá
El concejal Juan Baena le exigió al Instituto de Bienestar Familiar respuestas inmediatas y claras sobre la situación y sobre los protocolos de inspección y vigilancia.

Bogotá se mantiene conmocionada por el presunto abuso de, al menos, 12 niños pertenecientes a un jardín del ICBF. Según las denuncias de los padres de familia, habría sido uno de los docentes el victimario de los menores. Al parecer, el supuesto abusador es identificado con el nombre de Freddy Castellanos, según se lee en uno de los carteles con los que la comunidad está exigiendo justicia.
🚨 #ATENCIÓN Diana Patricia Arboleda Ramírez, directora regional de Bogotá del @ICBFColombia debe renunciar. El país está a la espera de su pronunciamiento y acciones @AstridCaceresC, Directora Nacional de Bienestar Familiar.
— Juan Baena (@juanbaenam) May 7, 2025
¿Quién cuida a nuestros niños @petrogustavo? ¿Cuál… pic.twitter.com/eVRTMrg2Ms
Los hechos, ocurridos sobre el final de abril, fueron denunciados por la madre de una de las menores, quien, además, señaló que la empresa operadora del jardín infantil habría “encubierto” al abusador cuando ella trató de denunciarlo. En su testimonio señaló que los directivos del jardín le habrían dicho que los hechos narrados por su hija eran “confusos” y que, incluso, desde esa empresa le habían dado los datos de la denunciante al presunto abusador para que la acusaran de calumnia.
Ante el turbio panorama que encierra el caso, el concejal de Bogotá Juan Baena denunció que la empresa denominada Parques de Canadá, la que contrató al hombre señalado de abusar de los menores y la que, según la denunciante, lo habría encubierto, tiene otros nueve contratos con la regional Bogotá del ICBF para prestar servicios en jardines infantiles.

“La empresa Parques El Canadá, que contrató y que, según las víctimas, encubrió y mantuvo una semana a pesar de denuncias a presunto abusador de 12 niños de 2 y 3 años, tiene a su cargo otros nueve jardines infantiles del Bienestar Familiar con 1.402 menores”, se lee en la denuncia del concejal.
Lo más leído
Dentro de su denuncia, Baena señala que la contratación de Parque El Canadá está hecha bajo la modalidad de contratación directa con el ICBF. “Solo este año suman 6.000 millones de pesos en contratos para operar jardines en San Cristóbal, Bosa y Los Mártires. Desde el año 2020 está contratando con el Gobierno”.

La denuncia de Baena se suma a los llamados del Concejo de Bogotá para que el ICBF asuma la responsabilidad por la situación. Además, debe explicar cuáles son los protocolos de inspección y vigilancia en la institución para los procesos de contratación y selección.
“¿Quién cuida a nuestros niños? ¿Cuál es el mecanismo de selección de estos contratistas? ¿Qué tipo de filtro se les hace a las personas que están a cargo de los niños de los lugares más vulnerables?”, puntualizó Baena.

Así las cosas, el hombre fue presentado ante un juez de control de garantías y se le imputarán los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Asimismo, el ente investigador confirmó la designación de un fiscal especializado para el caso debido a que las víctimas son niños.
Por el momento, el ICBF anunció el cierre del sitio, mientras que se avanza en las investigaciones pertinentes para esclarecer cómo ocurrió todo. Las autoridades adelantan las pesquisas necesarias y están realizando un acompañamiento a las familias de los niños afectados. Al parecer, aunque esta información no ha sido confirmada de manera oficial, dos de las víctimas habrían sido contagiadas con VIH.