Home

Bogotá

Artículo

Aeropuerto El Dorado durante paro de taxistas.
Aeropuerto El Dorado durante paro de taxistas. | Foto: Semana

Nación

No bloquear vías en Bogotá: el acuerdo de taxistas y motociclistas con el Distrito tras protestas en inmediaciones de El Dorado

El pasado martes 16 de abril y el miércoles 17, los conductores se manifestaron y colapsaron la calle 26.

Redacción Nación
18 de abril de 2024

La Secretaría de Movilidad realizó este miércoles 17 de abril una mesa de diálogo con líderes y lideresas de gremios de taxis y de plataformas de transporte, luego de que se presentara durante dos días una serie de bloqueos y protestas protagonizadas por moteros y taxistas que le exigían al Gobierno distrital la prohibición de aplicaciones de movilidad como Uber y Didi.

El pasado martes 16 de abril, los conductores se manifestaron colapsando la calle 26, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado. Hubo caos vehicular por los bloqueos que adelantaron en horas de la tarde y la noche.

Del encuentro salió un documento que fue discutido con 30 representantes de los sectores involucrados y se abrió un espacio al diálogo y a un pacto de no agresión entre ellos.

Por segundo día consecutivo, cerca de 200 miembros del gremio de taxistas adelantan un bloqueo en la calle 26 con carrera 116, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá,
Por segundo día consecutivo, cerca de 200 miembros del gremio de taxistas adelantan un bloqueo en la calle 26 con carrera 116, en inmediaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá, | Foto: Suministrada

Entre los acuerdos adquiridos, también está no bloquear las vías de Bogotá en caso de manifestaciones, además de concretar varios compromisos de ambas partes con las autoridades, para evitar que se repita una situación como la que ocurrió en días anteriores, que terminó en enfrentamientos.

Dicho compromiso estableció que los conductores que trabajan en las aplicaciones Alfa, Picaminosos y ConduApp no realizarán más cierres viales, mientras que Taxi Imperial no va a fomentar controles por su cuenta para bajar pasajeros de vehículos de las plataformas como Uber o Didi.

“Como compromiso de todas las partes en la mesa, se establece al gran pacto por la no agresión entre taxistas, conductores de aplicaciones y motociclistas, buscando recurrir en toda circunstancia al diálogo y no a la agresión”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Algunos de los manifestantes que se enfrentaron tenían palos y piedras.
La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) acudió a dispersar la protesta (foto: redes sociales). | Foto: redes sociales

Otro de los puntos es que Taxis Aeropuerto se compromete a mantener la calma entre los actores, y mediar para que manifestantes del gremio levanten los bloqueos realizados.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, se compromete a acompañar cada mesa de diálogo resultante de la actual, como reseñó en un comunicado la Secretaría de Gobierno.

La Seccional de Tránsito y Transporte, así como la comandancia del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito y Transporte, en cabeza de la seccional de Tránsito y Transporte y la Secretaría Distrital de Movilidad van a revisar cada acción de mejora necesaria en cuanto al comportamiento, prácticas, aplicación de la norma y operativos realizados por la Policía de Tránsito y los Agentes Civiles en el marco de la protesta, así como en la vía, para finalmente trasladar todas las denuncias necesarias que se reciban a la oficina de control disciplinario, con el fin de investigar las posibles irregularidades expuestas en la mesa de diálogo.

La situación colapsó el tráfico en esta zona de Bogotá.
Las medidas se toman tras los disturbios entre taxistas y motociclistas (foto: redes sociales). | Foto: redes sociales

Otro de los temas abordados fue que “la Secretaría Distrital de Movilidad y la seccional de Tránsito y Transporte reafirman el mensaje de que ninguna persona particular puede participar en un operativo de control de tránsito. Solo las autoridades de tránsito, de acuerdo con el artículo 135 del Código Nacional de Tránsito y Transporte, tienen la facultad para detener un vehículo y realizar el procedimiento acorde a la norma”.

“La Secretaría Distrital de Movilidad y la Seccional de Tránsito y Transporte se comprometen a revisar y analizar el modelo de estandarización y protocolo para la aplicación de la infracción D12, en el marco de la ley y las acciones de mejora para su adecuada aplicación”, reza el documento.

Por último, la Secretaría de Gobierno apoyará en la gestión para la revisión con OPAIN, la Policía Metropolitana y la Secretaría Distrital de Movilidad, de las posibles denuncias de las actuaciones y modelos de transporte de los actores ajenos a la mesa de diálogo que se encuentran realizando actividades fuera del marco legal en la terminal aeroportuaria.