Home

Bogotá

Artículo

Carlos Medina Gallego arremetió contra la docente con insultos y amenazas.
Carlos Medina Gallego arremetió contra la docente con insultos y amenazas. | Foto: X @monigodoyf

Nación

Video | Denuncian a profesor de Universidad Nacional por insultar y amenazar a docente: “¿Quiere ver qué es violencia de género?”

Según la denuncia en redes sociales y pronunciamientos oficiales, el profesor Carlos Medina Gallego se salió de casillas durante una reunión. Todo quedó en video.

Redacción Nación
19 de abril de 2024

A través de su cuenta en X, la docente y experta en temas de género Mónica Godoy publicó el 17 de abril un video en el que se ve al profesor Carlos Medina Gallego arremeter contra una de sus colegas durante una asamblea de maestros en la Universidad Nacional. Según el video y la denuncia de Godoy, Medina Gallego estaba bastante alterado.

De acuerdo con Godoy, durante la asamblea de profesores, Medina “agredió verbalmente” a la docente María Luisa Rodríguez, “porque ella se refirió a la violencia de género al interior de la Universidad Nacional y a los tres procesos disciplinares en su contra”.

La educadora anotó que, de hecho, tanto ella como Rodríguez son víctimas de violencia de género al interior de la institución.

El video muestra claramente cómo Medina Gallego reaccionó de manera violenta, acusando a la profesora María Luisa Rodríguez de ser “una provocadora”. Tras varios segundos de tensión y pese a que ya había retornado a su asiento, volvió a pararse y se fue de frente contra ella, amenazando: “Hermana, ¿quiere ver qué es violencia de género?”.

Otros docentes tuvieron que intervenir para que Medina se alejara. Mientras tanto, la profesora Rodríguez le decía: “Pégueme, ¿me va a enseñar qué es violencia de género? (...). Contrólese”.

Medina acusó a la profesora Rodríguez de ser "una provocadora".
Medina acusó a la profesora Rodríguez de ser "una provocadora". | Foto: X @monigodoyf

En su exposición del caso, Mónica Godoy mencionó: ”No es la primera vez que este señor hace gala de su vulgaridad”.

“En otras ocasiones, ha agredido a estudiantes y profesoras que luchan contra este tipo de violencias. ¿Hasta cuándo estará en las aulas este energúmeno de las izquierdas patriarcales, incapaz de razonar con las mujeres?”, cuestionó.

El video no tardó en hacerse viral y varias mujeres reaccionaron contando sus propias historias. Tal y como lo mencionó Godoy, no era la primera vez que el profesor Carlos Medina Gallego protagonizaba situaciones polémicas y adoptaba conductas cuestionables.

“Este mismo señor, hace años, me puso nota de un trabajo final mirándome de arriba abajo, sin siquiera revisarlo. ‘¿Quieren ver qué es violencia de género’, dice con desfachatez. Mi solidaridad con la profe Luisa y tantas que han tenido que resistirlo”, dice uno de los comentarios.

La violencia contra las mujeres feministas, estudiantes y profesoras, por parte de este señor es vieja. Aquí me señaló de manera falsa de estar detrás de una cuenta anónima, hace afirmaciones humillantes y me deja claro que conoce aspectos de mi vida personal. Todo un misógino”, continuó Godoy.

No es la primera vez que Godoy choca con Medina.
No es la primera vez que Godoy choca con Medina. | Foto: X @monigodoyf

¿Qué dice la Universidad Nacional?

Un día antes del hecho denunciado por la profesora Mónica Godoy en redes sociales, las decanas de la Universidad Nacional de Colombia emitieron un comunicado conjunto oficial el 16 de abril, que fue distribuido entre la comunidad académica por los correos institucionales.

“COMUNICADO CONJUNTO

DECANAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Como decanas expresamos nuestro más enérgico rechazo hacia todas las formas de violencia basadas en género. Creemos firmemente en la igualdad de derechos y exigimos que los espacios universitarios estén libres de violencia y discriminación.

La violencia y la agresión no solo afectan la integridad y la dignidad de las personas, sino que también perpetúan las desigualdades profundamente arraigadas, tienen impacto en toda la comunidad y son una forma de violación a los derechos humanos.

No más agresiones hacia las estudiantes, profesoras, representantes estudiantiles, representantes al Consejo Superior Universitario, a las mujeres en cargos académico-administrativos, ni a las mujeres que, desde los cargos administrativos, construyen universidad.

Por el derecho a una vida y a un trabajo digno, decimos Sí a la libertad de vivir sin miedo”.

El comunicado lo firman las siguientes decanas:

  • Martha Raquel Fontanilla Duque, decana de la Facultad de Ciencias
  • Marta Juanita Villaveces Niño, decana de la Facultad de Ciencias Económicas
  • Johanna Vásquez Velásquez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
  • Gloria Mabel Carrillo González, decana de la Facultad de Enfermería
  • María Alejandra Guzmán Pardo, decana de la Facultad de Ingeniería
  • Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas
  • Lucía Botero Espinosa, decana de la Facultad de Medicina veterinaria y Zootecnia

Reacciones fuera de la universidad refuerzan las denuncias

Fuera de la universidad, se empezaron a conocer reacciones.

La representante Jennifer Pedraza contó su experiencia y se unió diciendo: “Yo tuve la desgracia de ver clase con él en CP. Nunca dictaba metodología de la investigación (enviaba a su asistente) y cuando vi historia con él, un día botó al suelo todos los CDs en los que nos hacía entregar los trabajos. Violento de todas las formas posibles”.

Otra congresista que se pronunció frente al caso fue la representante Alexandra Vásquez: “Como docente y feminista, condeno enérgicamente la agresión verbal del profesor Carlos Medina Gallego hacia la profesora María Luisa Rodríguez en la Universidad Nacional. La violencia de género no tiene cabida en nuestras instituciones educativas”. Además, exigió a la institución “acciones concretas y justicia ante estos lamentables hechos”.

¿Qué responde el profesor Carlos Medina?

Hasta el momento, el profesor Carlos Medina Gallego no se ha pronunciado en sus redes sociales sobre lo ocurrido, aunque sí ha recibido fuertes comentarios de parte de los internautas.