Home

Cali

Artículo

EDIFICIO 
EMCALI Jorge Iván Ospina.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, anunció la cancelación del contrato con Unión Temporal AMI 2022. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / DANIEL JARAMILLO

NACIÓN

Atención: Emcali canceló millonario y escandaloso contrato con Unión Temporal AMI que tenía sobrecostos del 1.000 %

El contrato de 215.000 millones planteaba la compra de televisores por cerca de 43 millones de pesos, sillas ergonómicas por más de 17 millones de pesos y sistemas de pantallas por más de 700 millones de pesos.

6 de diciembre de 2022

Finalmente, el polémico contrato firmado por Empresas Municipales de Cali (Emcali) y Unión Temporal AMI 2022 fue cancelado. La presión ejercida por la ciudadana, diferentes sectores políticos y los propios medios de comunicación surtió efecto: las dos partes desistieron de la ejecución del escandaloso y millonario pacto al que le fueron encontraron múltiples sobrecostos.

En una rueda de prensa convocada este martes 6 de diciembre, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en compañía del actual gerente de Emcali, Fulvio Leonardo Soto, dieron a conocer la determinación. “Llegamos a la cancelación por mutuo acuerdo con el consorcio Unión Temporal AMI 2022 del contrato que tenía como proyecto adelantar un sistema de medición inteligente frente al consumo de energía en la ciudad de Cali”, precisó el mandatario.

Cabe recordar que en una audiencia pública adelantada a finales de septiembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Cali, el contralor general Carlos Hernán Rodríguez reveló que el contrato tenía sobrecostos en distintos ítems que oscilaban entre el 350 % y más del 1000 %.

Dicho contrato adjudicado a la Unión Temporal AMI 2022 por más de 215.000 millones de pesos había sido firmado en julio de este año y se extendía hasta diciembre de 2028. El acuerdo tenía como objetivo la instalación de medidores inteligentes de energía, pero incluía costos elevadísimos de diferentes equipos electrónicos y enseres.

Por ejemplo, el contrato pactaba la compra de televisores (cada uno) por cerca de 43 millones de pesos, sillas ergonómicas por más de 17 millones de pesos y sistemas de pantallas por más de 700 millones de pesos.

“Encontramos presuntas desviaciones en torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico y mobiliario (...) Estos presuntos sobrecostos contrarían el estudio de mercado que hace parte de las actuaciones precontractuales de Emcali, entidad que recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios”, expuso Rodríguez en esa oportunidad.

Emcali no solo aprobó la compra de televisores y sillas por precios astronómicos, sino que autorizó la adquisición de 19 estaciones de trabajo tipo operativo con un monitor (así figura el ítem) por más de 42 millones de pesos (cada una) y tres estaciones de trabajo tipo administrador por casi 50 millones de pesos.

Pese a que el escándalo cobró la renuncia del gerente general Juan Diego Flórez y otros importantes dirigentes, Emcali, el propio alcalde Jorge Iván Ospina y Juan Camilo Ossa, representante legal de Unión Temporal AMI 2022, intentaron justificar de manera insistente los sobrecostos del contrato; sin embargo, llegó la anhelada cancelación, como lo interpretaron quienes denunciaron las irregularidades.

“Después de las denuncias y movilización de trabajadores y usuarios logramos derrotar el inconveniente y corrupto contrato de AMI. Muy a pesar de los intereses de Deltec, el tiempo nos da la razón. Se salvan 53 mill de dólares. Gana Cali, Emcali y las familias caleñas. El contrato de Emcali con unión temporal AMI 2022 acordaba un primer desembolso del monto total para este año por más de 23.000 millones. Sin embargo, los entes de control señalaron que no se alcanzó a desembolsar ningún dinero”, aseguró Jhoni Trejos, dirigente sindical de Dirigente Sindical de Sintraemcali.

En esa misma línea se pronunció el congresista Alexander López, quien incluso pidió la renuncia de Ospina, presidente de la junta directiva de Emcali, en medio del escándalo. “Desde septiembre denunciamos las irregularidades de este contrato que hoy es cancelado. No es un hecho aislado, hace parte de un carrusel de la contratación en Emcali y la administración distrital. Reiteramos el llamado a @CGR_Colombia @PGN_COL y a @fiscaliaCol para que actúen”, puntualizó.

“Gran noticia para el país: se anuncia que se cancela el contrato de Emcaliy AMI que tiene multimillonarios sobrecostos en televisores y medidores de luz. ¡Lo logramos! ¡Lo logró el pueblo y su presión! Una más que pierden los clanes políticos que hacen negocio con contratación de Cali”, complementó el congresista Wilson Arias.