Candelaria, Valle
Brutal agresión a una mujer: su expareja, un preso con casa por cárcel, la buscó, la golpeó y le prendió fuego
El atroz crimen sucedió en Candelaria, Valle del Cauca.

El brutal ataque del que fue víctima una mujer el martes en una casa del barrio Villa Gorgona, en Candelaria, Valle del Cauca, es impactante.
Según informó el diario El País, de Cali, una mujer identificada como Leidi Johana Guerrero Galeano, sufrió un atroz ataque por parte de su expareja sentimental, quien la golpeó sin piedad y posteriormente le prendió fuego.
Sobre el agresor, de acuerdo con la información suministrada por la Alcaldía de Candelaria a El País, se sabe que estaba “bajo medida de casa por cárcel en otra vivienda, violó su detención y llegó hasta donde estaba ella, para atacarla con furia. Después del intento de feminicidio, el hombre huyó del lugar y ahora es buscado por las autoridades”.

Tras la agresión, Leidi Johana fue trasladada a un centro asistencial, donde recibió atención médica y permanece estable. “Su recuperación médica apenas comienza; la emocional será un camino largo”, señaló la Alcaldía de Candelaria.
Lo más leído
Este miércoles, el secretario de Seguridad y Convivencia, Eberto Riveros Rincón, afirmó que en ese municipio no dejarán que hechos como estos se repitan.
“Las investigaciones avanzando, la policía judicial ya ha hecho el trabajo de tomar la entrevista joven agredida, ya eso está en valoración de Fiscalía, que hará lo pertinente ante un juez”, explicó el secretario.
Y agregó que “desde el día de ayer, que tuvimos conocimiento del hecho, a través de la red familiar de la víctima, se le ha manifestado de que va a tener acompañamiento”, aseguró.
Tras la agresión contra Leidi Johanna, las autoridades locales elevaron alertas, pues no quieren que las cifras de feminicidios en el departamento del Valle crezcan.
Según cifras del Observatorio de Delitos del Valle, en lo que va de 2025 se han presentado tres feminicidios. Dos mujeres han sido asesinadas en Cali y una más en Trujillo, dijo El País.
“Lo más importante aquí es que las mujeres, por favor, sientan que tienen una administración que las está acompañando, que los vamos a escuchar y no dejemos que escalen estas situaciones de violencia que están presentando al interior de los hogares”, dijo el secretario de Seguridad de Candelaria.
Además, recordaron que en el Valle del Cauca está disponible la línea 317 648 8146 las 24 horas, en la cual personal capacitado brinda orientación, activación de rutas de protección y atención inmediata según la situación reportada.
Este grave hecho contra la integridad de una mujer se conoce pocas horas después de que una juez de la República impusiera una ejemplar condena de más de 50 años de cárcel a una pareja por tortura, secuestro y hurto agravado y calificado en ocho casos diferentes.