Home

Cali

Artículo

Imagen de referencia. Edificio de Emcali, CAM. | Foto: Archivo de El País

Valle del Cauca

Nuevo capítulo del choque entre el sindicalista Jhoni Trejos y Juan Carlos Abadía por presunto entramado de corrupción en Emcali

El líder sindical ha destapado varios escándalos de corrupción en las Empresas Públicas de Cali.

Redacción Semana
26 de febrero de 2024

A pesar de que está privado de la libertada y condenado, el exgobernador Juan Carlos Abadía sigue empeñado en su defensa por el presunto entramado de corrupción en las Empresas Municipales de Cali, Emcali, durante la administración del exalcalde Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con denuncias de Sintraemcali, principal sindicato de Emcali, Ospina y Abadía fueron los políticos que en lo fundamental manejaron las riendas de las empresas municipales de Cali durante la última administración. Emcali en los últimos cuatro años manejó un presupuesto de por lo menos $15 billones. Un jugoso botín.

Juan Carlos Abadía ex gobernador del Valle
JUAN CARLOS ABADIA EXGOBERNADOR DEL VALLE DEL CAUCA, QUIEN FUE DESTITUIDO POR USAR SU CARGO PARA FAVORECER EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL A ANDRES FELIPE ARIAS. (COLPRENSA) | Foto: COLPRENSA

Quien destapo las alianzas y entramados de corrupción más temibles fue Jhoni Trejos, dirigente de Sintraemcali, a quien Abadía le ha cazado una pelea jurídica insistente. Primero, una tutela a finales de 2022, donde el juzgado Octavo Civil de Cali no accedió a las pretensiones del político que no eran otras que acallar las delicadas denuncias que Trejos venía destapando desde hace meses.

Por citar un solo caso, para Trejos era obvio que la cercanía de Abadía con Arturo Fernández, quien fungió como Gerente de Abastecimiento y Gerente Comercial de Emcali, le garantizó la suficiente información y posibilidad de influencia en las empresas municipales. El presunto alfil de Abadía tuvo que renunciar en medio de uno de tantos escándalos de corrupción cuando se comprobó que dos consorcios presentaron cartas falsas de respaldo financiero.

Es indudable el poder que mantiene Abadía aún. Luis Hermes Ruiz, de quien dice el sindicato es cercano al exgobernador, logró mantenerse en las Junta Directiva de Emcali hasta que las denuncias del Jhoni Trejos presionaron su renuncia.

Más recientemente y a raíz de que no cesaron las denuncias desde el sindicato, Abadía volvió a refutar, esta vez, con una denuncia en la Fiscalía. El apoderado fue el mismo abogado que funge como defensor del exgobernador, de Jorge Iván Ospina y de Juan Diego Flórez (ex gerente de EMCALI). Se trata de Hernando Morales, quien fuese candidato a la Alcaldía de Cali sin mayor protagonismo y además, denuncia Trejos, sostuvo millonarios contratos con Emcali en el mismo periodo en el que defendía a los políticos que la controlaban.

EDIFICIO 
EMCALI Jorge Iván Ospina.
EDIFICIO EMCALI Jorge Iván Ospina. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / DANIEL JARAMILLO

A la primera audiencia de conciliación, ni Morales ni Abadía presentaron razones por su ausencia. En los próximos días se sabrá si el abogado-político y el exgobernador condenado siguen en su cruzada contra quienes realizan denuncias sobre los actos de corrupción Emcali.