Home

Cali

Artículo

El alumbrado navideño y la Feria de Cali son algunos de los hechos que hizo que la Fiscalía cite a Jorge Iván Ospina a audiencia de imputación de cargos. Diversos sectores políticos se pronunciaron y celebraron que la justicia haya hecho esto. Sin embargo, manifestaron que fue tarde.
El alumbrado navideño y la Feria de Cali son algunos de los hechos que hizo que la Fiscalía cite a Jorge Iván Ospina a audiencia de imputación de cargos. Diversos sectores políticos se pronunciaron y celebraron que la justicia haya hecho esto. Sin embargo, manifestaron que fue tarde. | Foto: Montaje de El País.

Nación

¿Qué le imputó la Fiscalía al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y qué dijo el exmandatario?

El ente acusador advierte de irregularidades en un millonario contrato para el alumbrado navideño en la ciudad. 

Redacción Semana
30 de enero de 2024

Jorge Iván Ospina, el exalcalde de Cali, se declaró inocente de los señalamientos de la Fiscalía, igual se convirtió en un imputado. El exmandatario y su defensa, escucharon las evidencias que presentó el ente acusador durante la imputación de cargos y por más sorprendida que estaba la audiencia con las pruebas, el exalcalde estaba tranquilo, seguro de lo que iba a responder una vez el juez le hiciera la pregunta central de la audiencia.

El juez, luego de atender el relato de la Fiscalía, le preguntó a Jorge Iván Ospina si aceptaba su responsabilidad en los delitos de que fueron imputados. El exalcalde se negó a tomar el tiempo que ofrece la justicia para pensarlo, no lo dudo y contestó. No aceptó la imputación y sin decirlo, anticipó que se defenderá en juicio de las acusaciones.

Contra el saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se adelantan varias investigaciones disciplinarias y penales, incluso, algunas que vienen desde su primer gobierno y que por alguna razón no ha logrado resolver la Fiscalía General de la Nación.
Contra el saliente alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se adelantan varias investigaciones disciplinarias y penales, incluso, algunas que vienen desde su primer gobierno y que por alguna razón no ha logrado resolver la Fiscalía General de la Nación. | Foto: El País

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al exalcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; al exgerente de las Empresas Públicas Municipales (Emcali), Juan Diego Flórez; y al exdirector de la Unidad Administrativa Especializada de Servicio Públicos Municipales, Marco Aurelio Vera Díaz”, explicó la Fiscalía tras la imputación.

Son tres en total los imputados, los hombres que hace un mes estaban al servicio de los ciudadanos en Cali y que ahora, tienen un proceso judicial a cuestas, con graves señalamientos sobre su apego a la ley, a las normas de contratación pública, justamente lo que tiene en discusión la Fiscalía y que lo dejó en la imputación.

“Los hechos materia de investigación ocurrieron el 26 de agosto de 2020. El exmandatario y los otros dos exfuncionarios suscribieron de manera directa un contrato por 10.334′292.032 de pesos, mediante la modalidad de contrato interadministrativo”, explicó la Fiscalía tras publicar un comunicado de prensa con la información que surgió de la imputación de cargos.

Lo que facilitó la investigación de la Fiscalía fueron las inconsistencias que abiertamente dejaron los funcionarios, de acuerdo con la indagación, en proceso de contratación, que tenían unos elementos sustanciales, de previo conocimiento para los funcionarios que tenían por encargo revisar la legalidad de los mismos.

“Sin embargo, la normatividad vigente indica que para este tipo de procesos contractuales debía abrirse una licitación pública, de tal manera que se garantizara la participación de otros oferentes y la escogencia de la propuesta más favorable”, señaló el ente acusador luego de la imputación de cargos.

Durante la imputación de cargos en la Fiscalía presentó el material probatorio que cursa en contra del exalcalde y sus dos exfuncionarios, se trataría de documentos, declaraciones y toda la evidencia necesaria para establecer la presunta responsabilidad que tendrían en las irregularidades de la millonaria contratación.

Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina se mete en nuevo lío, ¿qué pasó?

“En ese sentido, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Cali imputó a los tres exfuncionarios el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. Adicionalmente, a Vera Díaz se le imputó además el delito de prevaricato por acción, en el entendido de que habría dado viabilidad al contrato de alumbrado público, a través de una resolución del 25 de agosto de 2020″, cerró la comunicación.

FISCALIA GENERAL DE LA  NACION
El juez, luego de atender el relato de la Fiscalía, le preguntó a Jorge Iván Ospina si aceptaba su responsabilidad en los delitos de que fueron imputados. | Foto: GUILLERMO TORRES

Como los tres ahora imputados negaron su responsabilidad en los hechos, la Fiscalía tendrá la posibilidad de presentar un escrito de acusación en su contra y ellos la alternativa de defenderse en un juicio de enfrentarse al ente acusador y tumbar los elementos de prueba que de acuerdo con los fiscales advierten esa responsabilidad.