Nación
Continúan los abusos a turistas en Cartagena: mujer narra cómo la estafaron con el cambio de unos dólares
En video quedó registrada la denuncia de la turista mexicana.
En redes sociales, así como en medios de comunicación, se volvió frecuente que turistas que llegan a Cartagena denuncien el abuso por parte de algunos foráneos, ya sea por el cobro excesivo de alimentos, tarifas en el transporte, entre otros servicios que ofrecen para hacer, supuestamente, que el viajero pase unos días agradables en la ‘ciudad amurallada’.
Sin embargo, a pesar de las medidas y recomendaciones de las autoridades locales de Cartagena, todo parece indicar que esta problemática de abuso a viajeros, sigue pasando.
En redes sociales se volvió viral la denuncia de una mujer mexicana quien denunció que, un hombre que la estaba siguiendo en la ‘ciudad amurallada’, logró convencerla para que efectuara el cambio de unos dólares. Según la turista, ella le entregó al individuo un billete de 100 dólares y este, en vez de entregarle 400.000 pesos, le devolvió tan solo 40.000 pesos.
La turista mexicana narró que el ladrón le ofreció cambiarle los dólares a un buen precio, pero al final terminó estafándola. La mujer reveló que se enteró de que había sido robada, en momentos en que se disponía a pagar algo en una iglesia.
Tendencias
Las autoridades en Cartagena han pedido insistentemente a los turistas que este cambio de moneda se lleve a cabo en locales autorizados y no en la calle con individuos que tan solo buscan estafar a los turistas.
#NoticiasColombia | Una turista en Cartagena denunció que fue estafada. Al parecer, pretendía cambiar 100 dólares y solo recibió 20 dólares por parte de un sujeto a quien le perdió el rastro. pic.twitter.com/82WiZwUuqE
— TUBARCO (@tubarconews) May 15, 2024
Tras el nuevo caso de estafa a turistas en Cartagena, así reaccionaron las redes sociales: “Son delincuentes, hasta cuándo les van a permitir acabar con la reputación del principal destino turístico del país. Hay que perseguirlos y acabarlos (...) En Cartagena como que espantan a los turistas (...) Y después se quejan porque los turistas no quieren llegar a Cartagena. Las autoridades deben acabar con esos grupos criminales que se ubican en las playas para estafar y amenazar a los turistas, ya es hora que se pongan en cintura esas malas prácticas (...) Cartagena haciendo un Cartagena”.
Vale recordar que el mes pasado, en abril, en redes sociales también se volvió viral un video donde se aprecia a un comerciante ofreciendo disculpas, luego de haber cobrado a un turista, por cuatro mangos, la suma de 100.000 pesos.
El comerciante debió devolverle al turista el dinero tras la intervención del personal del Plan Titán 24 y la Policía Nacional, luego de que el foráneo se quejara por el elevado costo de los mangos.
“Le pido disculpa porque yo tengo mis hijos y me voy a poner a lo correcto de las cosas con Dios y que Dios me lo bendiga, le pido mil, mil y mil disculpas”, se escucha decir al vendedor.
Arrepentido, este vendedor del Centro Histórico de Cartagena pide disculpas a un turista a quien le cobró 100 mil pesos por cuatro mangos. Gracias a la mediación de @policiaColombia regresó el dinero. @eltiempo @ColombiaET @Dumek_Turbay #PlanTitan pic.twitter.com/JszcYgx9A9
— John (@PilotodeCometas) April 16, 2024
Por otra parte, en marzo, dos estadounidenses fueron las nuevas víctimas de los cobros excesivos en la ciudad de Cartagena. En una rápida reacción de la Policía Nacional, se pudo poner en evidencia al protagonista del incidente y recuperar el dinero.
Los turistas aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez y pidieron un servicio de transporte por medio de una aplicación para que los llevara al Centro Histórico, un recorrido de 6,6 kilómetros de distancia.
Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa a la hora de pagar el viaje: el conductor les exigió $ 500.000 y ellos cedieron el dinero. Minutos más tarde, presentaron la queja por la estafa y las autoridades emprendieron una persecución para resolverla.
“Activamos la búsqueda e identificación del vehículo de placas GZV-874 Renault Logan de color gris, el cual fue hallado en el sector del aeropuerto”, reportó la Policía Metropolitana de Cartagena a través de un comunicado de prensa.
Finalmente, el dinero volvió al bolsillo de los visitantes y los uniformados instaron a las personas a denunciar cualquier tipo de atropello en el comercio del departamento de Bolívar, a raíz de los escandalosos episodios de estafas.