Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, no la ha tenido nada fácil en esta campaña presidencial. Todas las encuestas lo han mostrado como el segundo e incluso el tercer candidato con más opciones de votos, siempre a las espaldas del actual presidente, Juan Manuel Santos, y en una ocasión del candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa.
Pero la pesadilla numérica terminó para el candidato uribista, pues este martes se conoció una encuesta que lo muestra como el posible presidente de Colombia de 2014-2018.
Según el sondeo del Centro Nacional de Consultoría difundido en el noticiero CM&, Zuluaga obtendría en primera vuelta el 24 % de los sufragios, mientras que su competidor más cercano, Santos, se quedaría con el 22 %.
En esas votaciones, Peñalosa tendría el 13 % de los votos y la candidata del Polo Democrático, Clara López, y la conservadora Marta Lucía Ramírez obtendrían el 9 % cada una.
Según la encuesta, en la hipotética segunda vuelta Zuluaga obtendría el 42 % de los sufragios, ocho puntos más que Santos, que se quedaría con el 34 %.
En este escenario, Zuluaga sería el presidente y Santos se quedaría sin su reelección, pero no es el único momento hipotético en el que el actual mandatario perdería en las urnas.
El sondeo también pregunta por una segunda vuelta entre Santos y Peñalosa. El candidato verde cosecharía el 38 % de los votos, seis puntos más que el aspirante a la reelección.
Al inicio de la campaña, el presidente Santos siempre mantuvo una tranquila ventaja sobre los demás candidatos, pero desde hace poco más de un mes las encuestas no lo han favorecido tanto como en el principio. Varios sondeos han dicho que el presidente
sería derrotado por Peñalosa y ahora es Zuluaga el candidato que gobernaría el país en los próximos cuatro años.
En la misma semana, otro escándalo estalló contra un candidato presidencial. Se establecieron relaciones entre Zuluaga y el hacker detenido por la Fiscalía por interceptar ilegalmente. La polémica alcanzó a
Luis Alfonso Hoyos, mano derecha del candidato uribista, que renunció a su trabajo con Zuluaga por los escándalos.
Pero las encuestas muestran que este tira y afloje afectaron menos a Zuluaga, quien se posicionaría en la primera y segunda vuelta de acuerdo a las estimaciones.