Home

Medellín

Artículo

Desnutrición en niños
La desnutrición infantil se incrementó después de la aparición de la pandemia de covid-19. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Antioquia

Alarma en Antioquia por la muerte de diez niños por desnutrición durante el 2022

El departamento registra un aumento del 20 % frente a los casos registrados en 2021.

30 de enero de 2023

Al menos diez niños murieron por desnutrición en el departamento de Antioquia durante 2022, según lo reveló el Instituto Nacional de Salud. Frente al panorama del país, La Guajira es el territorio que encabeza la lista de mortalidad con 85 casos identificados.

Hay preocupación por el aumento de fallecimientos. Si se compara las estadísticas de hace dos años, en esta región de Colombia se presentó un aumento del 20 %. Es decir, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, se registraron ocho defunciones.

De acuerdo con el boletín epidemiológico, todas las víctimas son menores de cinco años. Este escenario ha encendido las alarmas en la Defensoría del Pueblo, donde se pidió a las autoridades reforzar las tareas de actuación para prevenir estos lamentables incidentes.

La desnutrición aguda también es un dolor de cabeza para el Ministerio Público. El mismo Instituto Nacional de Salud contó que el departamento de Antioquia reportó 1.951 pacientes en el mismo período. Mientras que Bogotá está el primer lugar con 4.089.

Los rostros del hambre que deja el alto costo de los alimentos
Imagen de referencia de desnutrición. | Foto: Guillermo Torres

Sin embargo, se sospecha que hay un subregistro en los datos que llegan a las unidades sanitarias del país. Al parecer, en los lugares más alejados de las regiones no se estaría dando cuenta de las muertes de los menores de edad, asociados a la desnutrición.

La denuncia pública fue interpuesta por el defensor Carlos Camargo: “Las anteriores cifras son los reportes que llegan a las entidades oficiales. El trabajo de nuestros equipos en territorio advierte situaciones más graves, con un alto subregistro de muertes”.

Ahora bien, los elementos recopilados ponen en evidencia que los factores que inciden directamente en este tipo de patologías en los niños son la disponibilidad de alimentos, el consumo, el acceso y el saneamiento básico, elementos que deben ser garantizados.

También se advirtió que la desnutrición en los menores de cinco años tiene graves y prolongadas implicaciones en el desarrollo cognitivo y el crecimiento regular. Las inquietudes de esta agencia del Ministerio Público son amplias e intranquilizadoras.

El documento certifica el estrato socioeconómico de viviendas que estén construidas en la ciudad de Medellín.
Imagen de referencia de la capital de Antioquia, Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Por ejemplo, los niños que enfrentan este tipo de cuadros en su salud tendría problemas para adquirir un adecuado rendimiento escolar y frenaría las capacidades para aprender, comunicarse, analizar, socializa y adaptarse, entre otras habilidades indispensables.

En efecto, la desnutrición tambalea los derechos a la educación, vida digna y salud, reconoció la Defensoría del Pueblo al insistirles a los mandatarios y funcionarios públicos acciones contundentes para reducir los riesgos en la población infantil.

En primer lugar, se instó al Ministerio de Salud a seguir trabajando en el seguimiento, identificación, manejo y atención integral de casos de desnutrición en la primera infancia. Es decir, poner la lupa sobre las personas que van desde los cero hasta los 59 meses.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional, a los gobernadores y alcaldías para asegurar y proveer el disfrute pleno de los alimentos adecuados en su territorio, esto implica que se debe garantizar el acceso físico y económico a los alimentos”, señaló Camargo.

Embarazo parto nacimiento bebé
La desnutrición se concentra en menores de cinco años en Antioquia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El panorama de Colombia es lamentable: La Guajira es el departamento con el mayor número de muertes notificadas con 85 casos, seguido por Chocó con 35, Cesar con 25, Bolívar con 24, Magdalena con 23, Valle del Cauca con 17, Antioquia con 10, Atlántico con 10 y Meta con 10.

En relación con 2021, en todos los departamentos se dio un aumento de casos. La Guajira había registrado 41 niños menores de cinco años muertos en 2021, en Magdalena, 19, Chocó, 17, Cesar, 12, Bolívar, nueve, Antioquia, ocho, Atlántico, ocho, Norte de Santander, siete, Meta, seis y Nariño, seis.

De los 21.483 casos de desnutrición aguda reportados al 31 de diciembre de 2022, por el Instituto Nacional de Salud, en Bogotá se registraron 4.089 casos, es decir, el 19,0 %. En segundo lugar, está el departamento de La Guajira con 1.954 casos.