Medellín
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “hackeó” correos electrónicos de sus funcionarios
Siete empleados cayeron en la trampa que coordinó la Secretaría de Innovación Digital.
Al menos siete funcionarios de la Alcaldía de Medellín fueron hackeados por la propia entidad en las últimas horas. Expertos en tecnología lograron establecer las contraseñas de sus correos electrónicos y midieron la vulnerabilidad a la que están expuestos.
El ejercicio fue ordenado por el mandatario del distrito, Daniel Quintero Calle, con el propósito de blindar a sus secretarios de las amenazas que hay en internet y que han sufrido con intensidad, por ejemplo, en Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Las maniobras fueron encabezadas por la Secretaría de Innovación Digital. En el consejo de gobierno de este lunes, 13 de febrero, se presentaron las conclusiones del estudio. Si bien hubo risas entre los asistentes, sembró preocupación por el riesgo que corren.
Al banquillo pasaron algunos integrantes de las entidades de Medio Ambiente, Diversidad Sexual, Desarrollo Económico, Infraestructura Física, Inclusión Social, Proyectos Estratégicos y Gobierno. Aunque este solo sería el primer reporte del experimento.
Lo más leído
Frente a este revelación, se les recomendó cambiar las claves de sus correos electrónicos y adaptarlas a los requerimientos de la institucionalidad. Entre tanto, que incluyan ocho caracteres que sean intercalados con números y letras, minúsculas como mayúsculas.
En la administración de Medellín hay preocupación por el tratamiento de la ciberseguridad porque, con base en las estadísticas expuestas, la delincuencia en la red, frente a las estadísticas del año pasado, ha incremento hasta en un mil por ciento.
La presión sobre los funcionarios aumenta cuando las investigaciones ponen en evidencia que los sectores favoritos de los piratas electrónicos son la educación y el gobierno, así lo ponen en evidencia los casos que se han documentado a lo largo y ancho del mundo.
Aunque la Secretaría de Innovación Digital tiene como prioridad proteger los intereses del distrito con relación a estos incidentes, el presupuesto no le estaría alcanzando. Así las cosas, se invitó a los empleados a reforzar los cuidados en internet para mitigar riesgos.
En la cartera de esta oficina, para la vigencia de 2023, hay cuatro mil millones de pesos. No obstante, para que la Alcaldía de Medellín cumpla con los estándares básicos de ciberseguridad se requieren, al menos, de seis mil a ocho mil millones de pesos.
Así las cosas, de manera jocosa, el alcalde Daniel Quintero Calle le pidió a las dependencias que fueron hackeadas a que empiecen a sumar presupuesto para blindarlas de posibles afectaciones en el futuro, tal como pasó con la Secretaría de Seguridad.
Recientemente, la línea de emergencia 123 estuvo en el ojo del huracán cuando un grupo de piratas trataron de tomar el control de sus redes. Pero una reacción oportuna de la institucionalidad frenó el propósito y evitó que se robaran información sensible.
El mandatario indicó que su administración ha sido atacada, escenario que se ha repetido con otras compañías del país. Ante esto, pidió reforzar las medidas de cuidado porque la empresa o persona que no esté inquieta no entendería el valor de la información.
“Cuando le secuestran la información, van a entender lo valiosa que es. Cuando les paren la producción [y] no puedan atender a los ciudadanos, van a entender lo valiosa que es la información. Entonces, actúen a tiempo”, manifestó el alcalde Daniel Quintero Calle.
Reveló que la línea de emergencia 123 pudo recuperarse a tiempo del ataque de ciberseguridad porque llevaba un avance del 18 por ciento en el protocolo de prevención, labores que apoyó Empresas Públicas de Medellín (EPM) que padeció lo mismo.
En conclusión, la Alcaldía recomendó modificar con frecuencia las contraseñas en la red y evitar abrir enlaces que provienen de mensajes de texto a razón de que la trampa estaría escondida en una de esas comunicaciones.