Home

Medellín

Artículo

.
Homicidio de comerciante en medio de un hurto conmociona a Medellín. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Medellín

Asesinan a un comerciante por robarle su moto en Medellín

En lo que va corrido del año, en la capital de Antioquia se han cometido dos muertes violentas en medio de hurtos.

26 de enero de 2023

Hay consternación en la ciudad de Medellín por el homicidio de un comerciante de 34 años. Al parecer, un par de delincuentes le disparó en medio de una persecución por arrebatarle su motocicleta. Las autoridades están investigando.

La emergencia se presentó en el barrio Tricentenario de la comuna de Castilla a las 9:40 de la noche de este miércoles 25 de enero. De acuerdo con el reporte emitido en las últimas horas por la Policía Nacional, el ciudadano apareció lesionado con un impacto de bala.

La víctima, identificada como Juan Camilo López Duque, alcanzó a ser trasladada al servicio de urgencias de un centro asistencial de la capital de Antioquia, donde perdió la vida. Se conoció que los ilegales le lanzaron un proyectil a la altura del pecho que fue letal.

Una vez se conoció el crimen, los uniformados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá activaron un plan candado en las calles de la subregión para dar con el paradero de los responsables que, además, huyeron del sector con la motocicleta del comerciante.

Actos urgentes del homicidio de comerciante en Medellín este miércoles 25 de enero.
Homicidio de comerciante en Medellín este miércoles 25 de enero. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

El mayor Yúber Córdoba, comandante de la estación de Castilla, contó que los patrulleros hicieron esfuerzos importantes para capturarlos a los criminales, pero no se logró. Sin embargo, en medio de los operativos de búsqueda, encontraron una pieza clave para la investigación.

“A través de las cámaras del 123 y los cuadrantes, se activa el plan candado. A través de la presión, estos delincuentes dejan la motocicleta abandonada en un sector del barrio Aranjuez”, manifestó el oficial de la institución este jueves 26 de enero.

El automotor fue dejado en la calle 95 con carrera 49. Hasta ese sector se desplazaron unidades especiales que realizaron las labores técnicas de estudio y confirmaron que sí pertenecía al fallecido. El material fue dejado a disposición de las autoridades judiciales.

Frente a este caso, la Alcaldía de Medellín está dispuesta a entregar hasta cien millones de pesos de recompensa a cambio de información que facilite la identificación y judicialización de los ciudadanos que le causaron la muerte al comerciante de 34 años.

Juan Camilo López Duque, asesinado en medio de un robo en Medellín.
Juan Camilo López Duque, asesinado en medio de un robo en Medellín. | Foto: Cortesía: API.

En la ciudad hay preocupación por el hurto a motocicletas. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va corrido de 2023, los delincuentes han arrebatado 273 motos, mientras que las unidades han podido recuperar más del 73 por ciento.

El dolor de cabeza es más profundo cuando se analizan las estadísticas de muertes violentas asociadas a hurtos en Medellín. Con base en los datos del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, en el mes de enero van dos casos.

Además del de Juan Camilo López Duque, se recordó el de la profesora Érika Jesenia Cuadros López, de 32 años, el pasado viernes 20 de enero en el sector de la Alpujarra, donde dos sujetos la atacaron con arma blanca por robarle un celular de $ 500.000.

Según el informe que la Policía Nacional le suministró a la Fiscalía General de la Nación, una vez la víctima fue herida, se trasladó a un centro asistencial donde perdió la vida por la gravedad del ataque. Hoy, esta muerte tiene dos presuntos responsables tras las rejas.

Panorámica del Centro de Medellín
Más de 200 motocicletas han sido hurtadas en Medellín en lo que va corrido de 2023. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“La oportuna reacción de las autoridades de Policía permitió la captura en flagrancia de una joven de 18 años y la aprehensión de un adolescente de 17 años, presuntos responsables del hecho”, quienes están en poder del ente de acusación por homicidio.

Ahora bien, entre el 1 y 25 de enero, en la ciudad de Medellín se confirmaron 23 asesinatos. Frente a las estadísticas del año pasado, hay un incremento del 9,5 por ciento. Uno de ellos está asociado a violencia de género y otro más a violencia intrafamiliar.