Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Este es un beneficio entregado por la administración y liquidado de manera individual a cada uno de los bienes inmuebles de un propietario. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Medellín

Así puede recibir el 5 % de descuento en el pago del impuesto predial en Medellín

La medida vence en el primer trimestre de 2023.

24 de enero de 2023

La Alcaldía de la capital de Antioquia anunció que más de un millón de personas se podrá beneficiar con un descuento del cinco por ciento en el pago de la factura del impuesto predial, cuyos abonos le representan al distrito el 42 por ciento de los ingresos tributarios.

Esto aplica para las personas que cancelen la cuenta por completo antes del 29 de marzo de este año. Es decir, en el documento de cobro hay dos códigos de barras: uno para pagar de forma trimestral y otro de manera anualizada, que es el que tiene el descuento.

Este es un beneficio entregado por la administración y liquidado de manera individual a cada uno de los bienes inmuebles de un propietario. Por ejemplo, durante el 2022, un total de 524.604 ciudadanos pudieron gozar de la flexibilidad por el pronto pago.

El dinero puede entregarse a través de los canales virtuales habilitados: ingresando al portal www.medellin.gov.co/pagafacil o a la aplicación HaciendaMed. Luego, se siguen al pie de la letra las indicaciones de la pasarela digital de cancelaciones de la Alcaldía.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Mientras tanto, las personas que prefieran realizar los pagos de manera presencial pueden dirigirse con su factura impresa a las entidades bancarias autorizadas o a las taquillas de tesorería del primer piso del centro administrativo de La Alpujarra, en el centro.

El impuesto predial es la principal renta del distrito de Medellín y representa el 42 % de los ingresos tributarios. Con esos recursos, por supuesto que apalancamos los grandes proyectos de ciudad”, comentó el subsecretario de Ingresos, Henry Alejandro Gómez.

Este es el calendario tributario

La Alcaldía de Medellín oficializó el calendario tributario para 2023 con el fin que los ciudadanos asuman las obligaciones formales y sustanciales en materia de impuestos durante esta vigencia, en la que se espera recaudar más de cuatro billones de pesos.

El primer recargo para cancelar el impuesto predial es el 29 de marzo; el segundo, el 28 de junio; el tercero, el 28 de septiembre, y el cuarto, el 27 de diciembre. El pago sin recargo dependerá de la comuna donde el contribuyente tenga registrada la dirección de cobro.

El certificado solo aplica para la ciudad de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín.

Por otro lado, la facturación del impuesto de industria y comercio podrá descargarse por medio del portal oficial de la administración distrital www.medellin.gov.co y pagar en los bancos aliados o en la pasarela de consignaciones que aparece en la página web.

Este tipo de impuesto deberá ser asumido sobre aquellos ciudadanos que realicen actividades comerciales, industriales, de servicios y financieras dentro de la capital de Antioquia, sea que tengan establecimiento, sin él o con ventas a través de internet.

“Las facturas se pueden descargar y cancelar por medio del botón paga fácil en la franja de Impuestos Medellín de la página web de la alcaldía o realizarlo por la aplicación HaciendaMed”, indicó la administración distrital por medio de un comunicado de prensa.

El detalle de la normatividad del calendario tributario podrá ser consultado en el siguiente sitio digital de la Alcaldía: www.medellin.gov.co/portaltributario o descargar el archivo con el detalle de las fechas para cumplir con las obligaciones en https://bit.ly/3XkXXbp.

Gobernación
Alcaldía de Medellín. | Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

También se indicó que, durante el año pasado, se logró un recaudo de 4,8 billones de pesos que fortaleció los indicadores históricos de la cultura de pago. En tanto, el impuesto de industria y comercio se alcanzó una cobertura del 96 % y el predial del 84 %.

En otra información de servicio, la Alcaldía de Medellín informó en las últimas horas que los habitantes ya pueden tramitar de manera gratuita el certificado de estratificación residencial sin acudir a las oficinas del Centro Administrativo Distrital, exclusivamente en el escenario digital.

En primer lugar, el ciudadano deberá entrar a www.medellin.gov.co. Después, debe registrarse en el portal. En caso de tener su nombre referenciado en la web, solo debe utilizar el usuario y contraseña que creó para empezar a navegar en el sitio.

Cuando esta parte esté superada, tendrá que dar clic en el botón de ‘Trámites y servicios’. En el buscador que aparece en la pantalla deberá escribir ‘certificados catastrales’. En ese momento saldrá un listado de opciones en el que se escogerá el certificado en mención.