Home

Medellín

Artículo

Un hombre murió tras ser lesionado por un uniformado de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Se habría opuesto a una requisa. Imagen de referencia, no corresponde a los hechos.
Dos policías fueron condenados en las últimas horas en Medellín. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Medellín

Condenan a policías que extorsionaron a conductores en medio de operativos en Medellín

Los dos uniformados pidieron joyas para no imponer comparendos a conductores que estaban infringiendo la norma en Medellín.

25 de enero de 2023

Dos miembros de la Policía Nacional fueron condenados -en las últimas horas- por extorsionar a dos ciudadanos en medio de operativos que adelantaron en las calles de Medellín. Ambos se apropiaron de lujosas joyas a cambio de no imponer la ley.

Uno de los hechos ocurrió el 7 de agosto de 2019 en una estación de servicio ubicada en el barrio Belén. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los uniformados sorprendieron a un conductor infringiendo las normas y se aprovecharon de él.

La víctima se encontraba en estado de embriaguez cuando manejaba un automotor por el sector y, a cambio de no ser remitido a las autoridades de tránsito y recibir un comparendo por la situación que protagonizaba, le pidieron elementos de alto valor.

El ente de acusación estableció que los patrulleros se apropiaron de una cadena que está valorada en el mercado en más de tres millones de pesos. Al parecer, ellos le advirtieron al hombre que podría perder el pase de conducción y someterse a una millonaria multa.

Policía Nacional
Los patrulleros se apropiaron de una cadena que está valorada en el mercado en más de tres millones de pesos. Al parecer, ellos le advirtieron al hombre que podría perder el pase de conducción y someterse a una millonaria multa. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Ambos estaban de servicio y fueron identificados por las autoridades judiciales como Carlos Andrés Sánchez Beltrán, de 31 años, y César Rodolfo Cabarcas Benítez, de 38 años. Ante la contundencia del material probatorio, aceptaron las responsabilidades.

Sin embargo, no fue el único caso que se puso en evidencia. La Fiscalía también contó que Sánchez Beltrán se apoderó de un reloj avaluado en quinientos mil pesos de propiedad de otro conductor que, de acuerdo con los elementos, fue retenido de manera arbitraria.

“Amenazó con plantarle evidencias dentro de su carro sino accedía a sus pretensiones económicas. El hecho sucedió en el barrio Fátima de Medellín el 10 de febrero de 2020 cuando la víctima tuvo que entregar el reloj porque no tenía dinero”, relató la entidad.

Frente a esta situación, se resolvió imputarles los delitos de prevaricato y concusión que, finalmente, fueron avalados por un juez de la república recientemente. Sánchez Beltrán estará privado de la libertad durante 51 meses, mientras que Cabarcas Benítez 50.

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín El Poblado

Todo esto se logró porque los patrulleros llegaron a un acuerdo judicial con la Fiscalía General de la Nación. A César Rodolfo se le concedió la prisión domiciliaria por problemas de salud. Ahora bien, no se salvaron de la multa: deberán indemnizar a las víctimas.

Otro caso

Los detalles de una investigación que lideró la Fiscalía en la seccional de Bogotá, dejó, infortunadamente, la captura de seis policías en la localidad de Engativá. Los uniformados, al parecer, le exigían dinero a ciudadanos bajo el argumento de estar involucrados en hechos criminales.

Los policías, según la investigación, ubicaban a las víctimas, los capturaban ilegalmente con el argumento de tener, en su contra, procesos judiciales pendientes, incluso con órdenes de captura. Los llevaban a instalaciones de la misma Policía y hacían exigencias que llegaban hasta los 10 millones de pesos.

“La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías abundante material de prueba que da cuenta de la existencia de una organización delictiva conocida como ‘Engativá’, la cual estaría conformada por integrantes de la Policía Nacional”, dijo la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, por estos hechos, se recibieron dos denuncias de personas que fueron retenidas ilegalmente el año pasado, en la localidad de Engativá. Las víctimas señalaron que varios policías se valieron de sus cargos para intimidarlas y conducirlas mediante engaños.

A la cárcel policías que se inventaban órdenes de captura para extorsionar a ciudadanos en Bogotá
A la cárcel policías que se inventaban órdenes de captura para extorsionar a ciudadanos en Bogotá | Foto: Fiscalía

“Este grupo de uniformados, al parecer, contactaba a particulares y les hacían creer que estaban involucrados en algún delito. Con supuestas órdenes de captura, presuntamente, los conducían a una instalación oficial, los privaban de la libertad y les exigían sumas superiores a los 10 millones de pesos para dejarlos ir y no judicializarlos”, dijo el fiscal durante las audiencias preliminares de imputación de cargos.