Antioquia
Desmantelan matadero clandestino en Copacabana, Antioquia
Tres hombres fueron capturados mientras masacraban a un grupo de caballos.
Las autoridades del Valle de Aburrá dieron a conocer en las últimas horas un operativo estremecedor: miembros de la Policía Nacional llegaron hasta una finca, ubicada en la zona rural del municipio de Copacabana, donde encontraron un matadero clandestino de caballos. En medio del trámite judicial, fueron detenidos tres presuntos responsables.
Ellos fueron sorprendidos por los uniformados cuando estaban sacrificando a un grupo de equinos en la vereda El Llano de esta población del Área Metropolitana. En ese momento, tres caballos habrían muerto a manos de los supuestos carniceros mientras que otros once animales estaban haciendo la fila para ser descuartizados.
De acuerdo con el reporte del comandante del grupo de Carabineros y Guías Canino de la Policía Nacional en Medellín, mayor Jair Yasno, un vecino del sector les advirtió sobre la matanza que, al parecer, estarían protagonizando de manera consecutiva en Copacabana. El material probatorio recopilado podría dar razón sobre la hipótesis.
“Gracias a información ciudadana se llegó a la vereda donde, luego de un registro voluntario por parte de los policías, fueron encontrados en el lugar tres caballos de las razas criolla y cuatro de milla, los cuales tienen un avalúo aproximado de trece millones de pesos”, dijo el oficial del departamento metropolitano.
Tendencias
Al parecer, el cuerpo de los equinos que eran masacrados en la vereda El Llano estaría siendo comercializado en los establecimientos que suministran carne en este pueblo, y en otras zonas del Valle de Aburrá. Las autoridades tratarán de identificar la cadena logística que habría patrocinado este delito.
Ahora bien, las personas que fueron detenidas en flagrancia deberán responder por el delito de maltrato animal que quedó en evidencia en las últimas horas en el registro fotográfico de la Policía Nacional. Según se dio a conocer, el procedimiento judicial ya avanza en la Fiscalía General de la Nación en la capital de Antioquia.
Otro caso
El mismo ente de acusación informó que dos personas fueron judicializadas, tras ser señaladas de presuntas afectaciones contra la integridad de los animales. Uno de los casos se remonta al 10 de junio de este año cuando, al parecer, Óscar Adrián Coronel Ariño habría atacado con un arma traumática a un perro llamado Roco, cuyo dueño era un vecino.
Roco, según testigos, fue agredido mientras se encontraba en la casa donde vivía en el barrio Sicarare, de Valledupar. Coronel Ariño, presuntamente, pasó muy cerca y el canino le ladró. El hombre, disgustado, se habría ido a su vivienda, recogió un arma traumática y regresó a buscar al perro para dispararle.
Las autoridades determinaron que el disparo fue directo a la cabeza. Aunque le dieron los primeros auxilios, el impacto fue mayor y murió posteriormente en la veterinaria. Al canino le fue aplicada la eutanasia humanitaria. Ciudadanos manifestaron su indignación y realizaron una denuncia pública a través de un video por redes sociales.
En otro proceso que adelanta la Fiscalía, se judicializó a Génesis Méndez Álvarez como presunta responsable de abandonar a su animal de compañía, que estaba enfermo, en la localidad de Kennedy, suroccidente de Bogotá. Trascendió que en enero del 2021, la mujer solicitó ayuda a través de sus redes sociales porque su mascota se encontraba en delicado estado de salud.
Ahora bien, una ciudadana la contactó y le puso una cita en una veterinaria, donde le brindarían asistencia médica al animal; sin embargo, no acudió al encuentro. Por lo anterior, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá (IDPYBA) intervino y realizó una visita a la vivienda de Méndez Álvarez, pero no encontraron al perro. Había sido abandonado en vía pública en precarias condiciones de salud.