Home

Medellín

Artículo

Deslizamiento en Betulia, Antioquia.
La Defensa Civil confirmó que en este momento se adelanta la búsqueda. | Foto: A.P.I

Antioquia

Emergencia en Cáceres, Antioquia: deslizamiento sepultó a tres mineros que se encontraban en sus labores

Dos de los mineros ya fueron rescatados.

12 de enero de 2023

Un movimiento en masa se registró en la mañana de este jueves, 12 de enero, en el sector La Mandinga del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. El derrumbe, lamentablemente sepultó a tres mineros, dos de los hombres fueron rescatados con vida mientras que el otro minero continúa desaparecido.

La Defensa Civil confirmó que en este momento se adelanta la búsqueda para encontrar el cuerpo del hombre reportado como desaparecido por los mismos mineros de la zona.

Labores de rescate de mineros que estarían atrapados en Buriticá, Antioquia.
Labores de rescate de mineros que estarían atrapados en Buriticá, Antioquia. | Foto: Cortesía: Gobernación de Antioquia.

La emergencia se presentó en la vereda Río Man, donde un grupo de mineros adelantaba sus labores cotidianas. De encontrarse el cuerpo sin vida del hombre esta sería una nueva víctima producto de las fuertes precipitaciones en el departamento de Antioquia.

Por otro lado, el pasado 10 de enero, se reportó el fallecimiento de un minero en el municipio de Buriticá, occidente de Antioquia. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la nueva víctima fue identificada como Fredy de Jesús Tangarife Puerta, de 34 años.

Al parecer, este no contaba con los equipos indispensables para buscar elementos bajo tierra y su muerte tendría relación con un accidente, pese a las consideraciones e insistencias de precaución que los organismos de socorro han manifestado.

El cadáver fue recuperado por otros mineros que estaban circulando por la zona. Una vez lo vieron, tomaron la decisión de levantarlo y trasladarlo hacia las instalaciones de la morgue local donde se adelantó la inspección técnica judicial.

El pasado 30 de diciembre de 2022, un empleado de la compañía minera Zijin Continental Gold, de nacionalidad guatemalteca, falleció tras un accidente en uno de los socavones de la empresa en el municipio de Buriticá, occidente de Antioquia.

De acuerdo con un comunicado que replicó la empresa, la emergencia se registró en uno de los túneles de la mina Higabra, lo cual generó el fatal accidente. Sin embargo, se desconocen más detalles de esta muerte. Agregaron que estos hechos son materia de investigación por la empresa y las autoridades competentes.

“Como compañía le expresamos a sus familiares y a todos nuestros empleados nuestras más sentidas condolencias, en este momento de profundo dolor. Hemos puesto a disposición todos los medios para la debida atención a sus allegados”, afirmaron en el comunicado.

La víctima, identificada como Marco Orlando Ramírez, inicialmente la habían trasladado al Hospital San Juan de Dios del municipio de Santa Fe de Antioquia, pero pese al esfuerzo del personal médico murió horas después de haberse presentado la emergencia en la mina.

Operativo contra la minería ilegal afecta las finanzas del Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia.
Operativo contra la minería ilegal afecta las finanzas del Clan del Golfo en Cáceres, Antioquia. | Foto: Comando Aéreo de Combate Número Cinco.

Cabe recordar que, en esta misma zona, el pasado 29 de agosto fueron hallados dos cuerpos sin vida de dos mineros informales. Su desaparición había sido reportada por sus compañeros en la mina Yaraguá del municipio de Buriticá, Antioquia.

Los dos mineros fueron identificados como Víctor Enrique Peña Álvarez y Jesús Arturo González Contreras, de 29 años de edad, quienes habían quedado atrapados, al parecer, en medio de labores de retrollenado de la compañía multinacional Continental Gold, situación que la empresa china desmintió.

La minería ilegal es el principal músculo financiero que sostiene la lucha criminal del Ejército de Liberación Nacional y el Clan del Golfo en Chocó. Además, cobra alto valor para ellos las rutas por donde circulan las cargas del narcotráfico y dinero en efectivo.

Por otro lado, el pasado 3 de diciembre de 2022, dos mineros resultaron gravemente heridos en un socavón irregular. Según el reporte de las autoridades, se trataría de mineros informales, quienes resultaron con lesiones tras detonar un material explosivo en uno de los socavones ilegales con los que frecuentemente buscan llegar a los yacimientos de la minera internacional Zijin Continental Gold.

Mediante una de sus iniciativas, Gran Colombia Gold ha logrado vincular a más de 2.800 mineros que antes estaban en la ilegalidad.
Mediante una de sus iniciativas, Gran Colombia Gold ha logrado vincular a más de 2.800 mineros que antes estaban en la ilegalidad. | Foto: Cortesía Gran Colombia Gold