Nación
Impresionante: en video quedó registrado masivo derrumbe de obras de Covipacífico en Bolombolo, Antioquia
No se reportó personas lesionadas o atrapadas. “Ay, señor bendito”, dijo uno de los testigos del derrumbe.
El temor y desespero que sintió en la tarde de este domingo, 12 de marzo, un grupo de trabajadores de obras de carretera en Bolombolo, corregimiento del municipio de Venecia, en el departamento de Antioquia, quedó consignado a través de un video que captó el momento exacto en el que una montaña, la cual ya estaba intervenida con material de obra, cayó cubriendo parte de la carretera, medios de transporte y otros elementos.
La obra de la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico, encargados de desarrollar proyectos de transporte e infraestructura en el país, protagonizó el inesperado suceso que se dio, puntualmente, en la zona de Sinifaná, cuando, de un momento para otro, comenzó el masivo derrumbe de tierra, concreto, cemento, entre otros materiales, frente a los ojos de varios trabajadores.
Según lo consignado en el clip, uno de los obreros mencionó que la guayas “salieron volando”, por lo que, enseguida, se percató del derrumbe.
“Quiten, quítense, corran... Ay, señor bendito, ay Dios mío, ay padre celestial... como se vino (la montaña)”, fueron varias de las primeras reacciones del grupo de trabajadores antioqueños, tras ver el impresionante derrumbe.
Tendencias
🇨🇴#Colombia - Derrumbe en obras de Covipacífico en Bolombolo, Colombia.pic.twitter.com/DE6KdV9KdU
— DATOWORLD (@Datoworld) March 12, 2023
La pieza audiovisual movió las fibras de varios internautas, pues tan solo se necesitó de un par de segundos para que la construcción, que ya estaba en buena parte adelantada, quedara en solo ruinas. Por suerte, no se reportó personas lesionadas o atrapadas, ya que los obreros estaban alejados del lugar, cerca a una carpa donde se cambian su uniforme de trabajo.
Después de la gigante caída de escombros, se notó el silencio por parte del grupo. Asimismo, se alertó para que ninguno se acercara. En adición, el corredor vial no se encuentra en operación, debido a la obra estaba en construcción y, por eso, no se presentó afectación en el transporte desde y hacia el suroeste de Antioquia.
Covipacífico manifestó que, por ahora, no se tiene cierres para las vías cercanas, aunque si llega a ser una demanda necesaria, “habrá restricciones en el sector para garantizar la seguridad de los usuarios”.
De acuerdo con los encargados de la obra, Pacífico 1 comprende la construcción, mantenimiento y operación de una nueva vía en doble calzada que se construye en el suroeste antioqueño con una influencia directa en los municipios de Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas.
Aprobado el presupuesto para unir a Caldas y Antioquia con la vía Supía-Caramanta
La aprobación de $60.000 millones, los cuales provienen del Sistema General de Regalías, permitirá este mismo año empezar con la ejecución del proyecto para la pavimentación de la vía entre los municipios de Supía y Caramanta en la zona limítrofe de Caldas y Antioquia.
De acuerdo con el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velázquez Cardona, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), dio luz verde para iniciar el mejoramiento de este corredor estratégico que impactará directamente a cerca de 35.000 personas.
Explicó que esta obra hace parte de la labor de hermanamiento que se viene desarrollando entre los dos departamentos, en el marco de la Región Administrativa y de Planificación, (RAP), del Agua y la Montaña.
“Serán intervenidos 14,4 kilómetros para mejorar la transitabilidad de la población, las condiciones técnicas de la estructura, superficie y dotar la vía de elementos que permitan el confort y la seguridad”, expresó.
Para el alcalde del municipio de Supía, Marco Antonio Londoño Zuluaga, esta obra generará un impacto muy positivo en el suroeste de Antioquia y la subregión del Alto Occidente de Caldas por la pavimentación estratégica que mejorará las condiciones económicas de las familias campesinas, los proyectos agroindustriales y productivos de la zona.