Home

Medellín

Artículo

Momento exacto del colapso de un edificio en Guarne, Antioquia.
Momento exacto del colapso de un edificio en Guarne, Antioquia. | Foto: Cortesía: API.

Antioquia

Impresionante video: edificio de cuatro pisos se desplomó en Guarne, Antioquia

La vivienda estaba desocupada desde julio, luego de que se emitiera una orden de evacuación inmediata por presuntas deficiencias en la construcción.

20 de septiembre de 2022

Los ocupantes de una residencia que estaba en construcción en el oriente de Antioquia se salvaron de una tragedia en la tarde de este martes. Tal como lo advirtieron los organismos de socorro hace unas semanas, los cuatro pisos que la familia levantó en la zona rural del municipio de Guarne podrían colapsar en cualquier momento. Así ocurrió.

El edificio se desplomó y acabó con el sueño de sus propietarios. Sin embargo, evitaron quedar atrapados luego de acatar las recomendaciones de evacuación inmediata que dictaminaron en esa localidad, de acuerdo con el informe divulgado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia.

En videos e imágenes registradas en las redes sociales se ve la obra en el piso mientras se levanta una nube de polvo tras el impacto. A la par, se observa a los bomberos inspeccionar el sitio. “¿Qué pasó ahí? Dios mío, Dios mío”, dijo una mujer que transitaba por la zona afectada, en las inmediaciones a la autopista que conduce de Medellín hacia Bogotá. En otra grabación se detalla el momento exacto de la emergencia: el edificio se empezó a caer a pedazos.

Aunque en un principio se presumió que había personas atrapadas, las autoridades locales dieron a conocer que la residencia estaba desocupada desde los primeros días de julio a raíz de una serie de hallazgos que pusieron en evidencia supuestas deficiencias en la edificación, situación que está siendo investigada por los socorristas.

Frente a esta emergencia, la Gobernación de Antioquia informó que la atención está puesta sobre Guarne. En un mensaje divulgado en las cuentas oficiales de la entidad que gestiona la prevención de desastres se confirmó el incidente y adjuntó fotografías donde se alcanza a dimensionar el tamaño de la vivienda, y la tragedia que pudo haber ocurrido.

“Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Guarne reportó colapso de edificación que tenía orden de demolición desde hace tres meses. La estructura no estaba habitada. No se reportan personas lesionadas ni atrapadas. Municipio atiende el evento. Dagran atento”, se lee en el comunicado.

En lo que va corrido de 2022, en las localidades de Antioquia han muerto 56 personas en medio de eventos naturales. En su mayoría, los casos están asociados a las fuertes precipitaciones que se han descargado sobre esta región. Los escenarios de mayor riesgo son los deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y crecientes súbitas.

El número de víctimas se podría disparar entre octubre, noviembre y diciembre por la llegada de la segunda temporada de lluvias. Con base en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en los próximos tres meses no parará de llover y las amenazas de movimientos en masa se mantendrán en todo el departamento.

Otras alertas

Los organismos de socorro de la capital de Antioquia le pusieron la lupa a diez edificios que tienen dificultades en su infraestructura física por vacíos en la construcción, aunque solo cinco están evacuados porque representan un riesgo inminente de colapso para sus ocupantes. El último en ser intervenido fue el Continental Towers, vecino del Space.

En diferentes imágenes se observa el deterioro de los inmuebles por cuenta de las deficiencias en la planeación. Según las primeras averiguaciones del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, las fachadas se han ido desprendiendo y se ven grietas en las paredes y pisos.

En la lista de inmuebles afectados aparecen las unidades residenciales de Asensi, Kampala, Mantua, Continental y San Miguel del Rosario. Desde hace varios meses se ordenó el desalojo preventivo de los apartamentos a razón de que representan una amenaza para los propietarios, mientras se mejoran las condiciones físicas de las estructuras.

Por ejemplo, el último edificio espera ser reconstruido en 2023, así lo confirmó el especialista en el manejo de desastres de la administración del distrito, Carlos Muñoz. En los próximos meses la idea es que las obras de refuerzo que lidera la constructora que lo edificó den resultados para que las familias puedan regresar.