Nación
Invías habilita paso restringido en el sector Puentes Caídos, de la autopista Medellín-Bogotá
En la zona continúan los trabajos para remover un derrumbre.
De manera restringida fue habilitado el paso por la autopista Medellín-Bogotá, donde las constantes lluvias generaron un deslizamiento de tierra de grandes proporciones.
La determinación del Instituto Nacional de Vías, Invías, permite el tránsito por la zona de 8:00 a. m. a 12:00 m. desde hoy (15 de marzo) y hasta nueva orden, según la Resolución 00908 del 14 de marzo de 2023.
La novedad donde trabajan los técnicos de la entidad se presenta en el sector Puentes Caídos, ubicado en el kilómetro 49+600 del tramo El Santuario - Caño Alegre, municipio de San Luis.
Según el Instituto, esta decisión de paso restringido por la zona se mantendrá siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan. Para los usuarios de este importante corredor vial deben tener en cuenta que el cierre se mantiene entre las 12:00 m. y las 8:00 a. m. del día siguiente.
“El Invías sigue trabajando en la zona con labores de remoción y en la implementación y ejecución de la solución definitiva tras el derrumbe que ocasionó desprendimiento y caída de material rocoso a la vía el pasado 1 de marzo”, expresaron.
¡Buenos días!#NovedadVial en el departamento de #Antioquia, se reporta cierre parcial programado en el km 42+600 y 61+600.
— INVIAS #767 (@numeral767) March 15, 2023
Cierre parcial desde las 08:00 hasta las 12:00 horas y cierre total desde las 12:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente. #EnDesarrollo pic.twitter.com/qKEyxNAGEE
Los trabajos en la zona, que hace parte de la autopista Medellín-Bogotá, es ejecutada por 20 personas, entre operarios y personal especializado; y 12 máquinas que son empleadas en la remoción del material que se encuentra en la parte alta del talud.
“Hacemos un llamado a la prevención y al cuidado, ya que los cierres se mantendrán hasta que se supere la emergencia, pero serán parciales”, indican desde el Invías.
Como vías alternas para el tráfico liviano, los conductores pueden utilizar las siguientes:
- Medellín - Cisneros – Puerto Berrío – Puerto Boyacá – Caño Alegre.
- Medellín – Manizales - Bogotá
Para tráfico pesado se sugiere a los usuarios desplazarse por la vía Medellín – Manizales - Bogotá.
“El Invías reitera a los usuarios acatar las instrucciones de los operarios como personal autorizado, mientras se adelantan los trabajos. De igual forma, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad”, destacan.
De acuerdo con Mauricio Hoyos, director territorial de Invías Antioquia, la decisión del cierre se dio desde el pasado 9 de marzo. En ese momento el funcionario indicó: “se ha presentado inestabilidad geológica, por lo que hay un inminente riesgo de deslizamiento de una gran masa de alrededor de 300 mil metros cúbicos de tierra y roca. Es por eso que nos hemos visto en la obligación de generar un cierre definitivo en el sector para mantener la seguridad de los usuarios y no tener ningún hecho que lamentar. Seguiremos trabajando con toda nuestra capacidad técnica y operativa para poder habilitar el paso y la transitabilidad segura en el sector lo más pronto posible”, aseguró.
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional es la encargada del cierre del sector según los nuevos horarios determinados por el Invías y verifica el estricto cumplimiento de la medida.
Deslizamientos de tierra en la vía Manizales - Bogotá
Destacan que una de las situaciones se presenta en el punto de referencia kilómetro 8, donde se presentó un desprendimiento de capa vegetal.
A esto se suma lo ocurrido en el kilómetro 10, donde se registró otro deslizamiento. “Estos hechos motivaron la presencia de la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos, desde donde se adelanta la verificación del riesgo que pueda existir en estos dos sitios”, indicaron.
Por lo anterior se presenta paso restringido a un carril en el kilómetro 10, mientras que a la altura del kilómetro 8 los organismos competentes aún trabajan en la remoción de material vegetal.
Como ruta alterna para llegar a la capital del país, se tiene la vía Manizales - Pereira - Calarcá - La Línea - Ibagué - Bogotá.