Home

Medellín

Artículo

La novedad donde trabajan los técnicos de la entidad se presenta en el sector Puentes Caídos
Invías determinó permitir el tránsito por la zona de 8:00 a.m. a 12:00 m. | Foto: Cortesía Invías

Nación

Invías habilita paso restringido en el sector Puentes Caídos, de la autopista Medellín-Bogotá

En la zona continúan los trabajos para remover un derrumbre.

15 de marzo de 2023

De manera restringida fue habilitado el paso por la autopista Medellín-Bogotá, donde las constantes lluvias generaron un deslizamiento de tierra de grandes proporciones.

La determinación del Instituto Nacional de Vías, Invías, permite el tránsito por la zona de 8:00 a. m. a 12:00 m. desde hoy (15 de marzo) y hasta nueva orden, según la Resolución 00908 del 14 de marzo de 2023.

Autopista Medellín - Bogotá, imagen de referencia.
Autopista Medellín - Bogotá, imagen de referencia. | Foto: Cortesía: Invías.

La novedad donde trabajan los técnicos de la entidad se presenta en el sector Puentes Caídos, ubicado en el kilómetro 49+600 del tramo El Santuario - Caño Alegre, municipio de San Luis.

Según el Instituto, esta decisión de paso restringido por la zona se mantendrá siempre y cuando las condiciones climáticas y de seguridad lo permitan. Para los usuarios de este importante corredor vial deben tener en cuenta que el cierre se mantiene entre las 12:00 m. y las 8:00 a. m. del día siguiente.

El Invías sigue trabajando en la zona con labores de remoción y en la implementación y ejecución de la solución definitiva tras el derrumbe que ocasionó desprendimiento y caída de material rocoso a la vía el pasado 1 de marzo”, expresaron.

Los trabajos en la zona, que hace parte de la autopista Medellín-Bogotá, es ejecutada por 20 personas, entre operarios y personal especializado; y 12 máquinas que son empleadas en la remoción del material que se encuentra en la parte alta del talud.

“Hacemos un llamado a la prevención y al cuidado, ya que los cierres se mantendrán hasta que se supere la emergencia, pero serán parciales”, indican desde el Invías.

Deslizamiento de tierra en la autopista Medellín - Bogotá.
Deslizamiento de tierra en la autopista Medellín - Bogotá. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

Como vías alternas para el tráfico liviano, los conductores pueden utilizar las siguientes:

  • Medellín - Cisneros – Puerto Berrío – Puerto Boyacá – Caño Alegre.
  • Medellín – Manizales - Bogotá

Para tráfico pesado se sugiere a los usuarios desplazarse por la vía Medellín – Manizales - Bogotá.

El Invías reitera a los usuarios acatar las instrucciones de los operarios como personal autorizado, mientras se adelantan los trabajos. De igual forma, les recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad”, destacan.

Movimiento en masa sobre la autopista Medellín - Bogotá.
Movimiento en masa sobre la autopista Medellín - Bogotá. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

De acuerdo con Mauricio Hoyos, director territorial de Invías Antioquia, la decisión del cierre se dio desde el pasado 9 de marzo. En ese momento el funcionario indicó: “se ha presentado inestabilidad geológica, por lo que hay un inminente riesgo de deslizamiento de una gran masa de alrededor de 300 mil metros cúbicos de tierra y roca. Es por eso que nos hemos visto en la obligación de generar un cierre definitivo en el sector para mantener la seguridad de los usuarios y no tener ningún hecho que lamentar. Seguiremos trabajando con toda nuestra capacidad técnica y operativa para poder habilitar el paso y la transitabilidad segura en el sector lo más pronto posible”, aseguró.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional es la encargada del cierre del sector según los nuevos horarios determinados por el Invías y verifica el estricto cumplimiento de la medida.

Deslizamientos de tierra en la vía Manizales - Bogotá

Destacan que una de las situaciones se presenta en el punto de referencia kilómetro 8, donde se presentó un desprendimiento de capa vegetal.

A esto se suma lo ocurrido en el kilómetro 10, donde se registró otro deslizamiento. “Estos hechos motivaron la presencia de la UGR y el Cuerpo Oficial de Bomberos, desde donde se adelanta la verificación del riesgo que pueda existir en estos dos sitios”, indicaron.

Como ruta alterna para llegar a Bogotá, está la vía La Línea
Deslizamiento que se presentó en el sector Herveo | Foto: Cortesía suministrada

Por lo anterior se presenta paso restringido a un carril en el kilómetro 10, mientras que a la altura del kilómetro 8 los organismos competentes aún trabajan en la remoción de material vegetal.

Como ruta alterna para llegar a la capital del país, se tiene la vía Manizales - Pereira - Calarcá - La Línea - Ibagué - Bogotá.