Home

Medellín

Artículo

Panorámica de Medellín El Poblado 
Medellín octubre 12 del 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Panorámica de Medellín.

Medellín

La misteriosa muerte de un estadounidense en un apartamento de Medellín

El cadáver fue hallado en una residencia del barrio Lorena, de acuerdo con el informe de las autoridades.

28 de febrero de 2023

En el Instituto de Medicinal Legal y Ciencias Forenses están tratando de descifrar las causas del fallecimiento de un ciudadano americano en la ciudad de Medellín. Si bien el hombre fue hallado este lunes, se presume que estaba muerto hace varios días.

Una persona advirtió de la situación por medio de la línea de emergencias. Entre tanto, relató que tenía al frente el cuerpo de un hombre sin vida. De inmediato se desplazaron las unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá que confirmaron el hecho.

El hallazgo se dio en un edificio del barrio Lorena. De acuerdo con la información que suministraron testigos, un amigo del estadounidense ingresó a su apartamento por la extrañeza de su desaparición, pero se llevó una sorpresa cuando entró a la habitación.

Robert William Lyden, de 49 años, estaba acostado sobre su cama en alto grado de descomposición. Esta prueba es la que daría cuenta de que el deceso habría ajustado varias horas. Sin embargo, esta situación será confirmada en un examen médico-legal.

Dijín, actos urgentes
Los actos urgentes del cadáver se realizaron en el barrio Lorena de Medellín. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Otro de los elementos recopilados en los actos urgentes es que el cadáver no presentaba signos de violencias por lo que fue calificada preliminarmente por las autoridades como una “muerte por establecer”, mientras Medicina Legal suministra el informe final.

La Policía Nacional también rescató el cadáver de un hombre que fue baleado en el barrio Aures de la comuna de Robledo. La víctima fue identificada como Didier Alexis Mosquera Osorio, con base en un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Medellín.

El incidente se presentó en la madrugada de este lunes. Al parecer, se encontraba departiendo en un establecimiento comercial junto a otras personas cuando se presentó una riña entre los presentes. En ese momento, la situación no pasó a mayores.

La escena empeoró cuando Mosquera Osorio salió de ese lugar con destino a su residencia. En medio del recorrido, fue interceptado por dos ciudadanos que se movilizaban en una motocicleta. Uno de ellos disparó en repetidas oportunidades.

Pistolas
El crimen se cometió con un arma de fuego. | Foto: Getty Images

Si bien la víctima alcanzó a ser trasladada a un centro hospitalario de la capital de Antioquia, falleció por las múltiples lesiones. En la inspección técnica del cadáver quedó registrado el violento ataque que serán investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Con base en el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de Medellín, en lo que va corrido de 2023, han perdido la vida de manera violenta 52 personas. Frente a las estadísticas del año pasado de la misma unidad, hay una disminución del siete por ciento.

Por otro lado, la Fiscalía rompió el silencio frente al proceso de investigación que adelanta por la muerte del sacerdote Javier Eduardo González Pertuz en un bar de Medellín. En dos meses se podría conocer el dictamen final del proceso judicial que conmocionó a Colombia.

Aunque Medicina Legal informó que el fallecimiento habría sido natural, la conclusión no generó satisfacción entre los expertos del ente de acusación. En consecuencia, pidieron nuevos estudios para descartar un asesinato, principal hipótesis que manejan.

El sacerdote estaba departiendo en un bar con otro hombre momentos antes de morir.
El sacerdote estaba departiendo en un bar con otro hombre momentos antes de morir. | Foto: Tomada de redes sociales

El primen análisis medicolegal dejó por sentado que, con base en las muestras recolectadas en su cuerpo, su deceso natural quedaba pendiente por definir a razón de que no encontraron elementos probatorios para respaldar un supuesto crimen.

En ese momento se pidieron nuevas actividades científicas de alta complejidad con el propósito de ilustrar verdaderamente lo que ocurrió en la madrugada de ese 4 de febrero. Los análisis son adelantados en Bogotá y las conclusiones tardarían varias semanas.

Así lo reveló el director de Fiscalías de Medellín, Ricardo Romero: “El primer dictamen nos arrojó muerte natural, causa por esclarecer. De allí se desprendieron exámenes toxicológicos que se practican; no son tan rápidos por la complejidad de los mismos”.