Home

Medellín

Artículo

.
Tiroteo en la Clínica Medellín, en el barrio El Poblado. | Foto: Cortesía a SEMANA

Medellín

Pánico en El Poblado: médico fue asesinado y el presunto atacante incendió su consultorio en la Clínica Medellín

El atacante, un supuesto paciente, abrió fuego contra el médico y su asistente.

Redacción Nación
18 de abril de 2024

Un hecho de violencia sacudió este jueves, 18 de abril, a la capital de Antioquia. Un hombre, al parecer un paciente psiquiátrico, asesinó a un médico dentro de un consultorio en la Clínica Medellín, ubicada en el barrio El Poblado. Tras el homicidio, el sujeto prendió fuego al lugar, lo que provocó la evacuación de un piso del centro médico.

La víctima del homicidio fue identificada como Juan Guillermo Aristizábal, un reconocido urólogo de la capital paisa. SEMANA pudo confirmar que la persona que terminó herida tras el violento ataque fue la enfermera que asistía al doctor Aristizábal, quien es atendida en el área de urgencias del mismo centro médico.

Según los primeros informes, el crimen ocurrió en la mañana de este jueves, sobre las 10:30 de la mañana, en el piso 9 de la Clínica Medellín. El supuesto paciente, cuya identidad aún no ha sido revelada, ingresó al consultorio del médico Aristizábal y lo atacó con un arma de fuego, provocándole la muerte. La situación generó pánico dentro y fuera del centro asistencial.

Las llamas alertaron al personal de la clínica, que activó la alarma de incendio y procedió a evacuar el piso afectado.

Al lugar llegaron unidades de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Medellín, quienes controlaron el incendio y acordonaron la zona para iniciar la investigación correspondiente. Sobre las 11:30 a. m., los bomberos informaron que las llamas al interior del consultorio fueron apagadas.

A esta hora, el personal de la clínica permanece evacuado y las autoridades prosiguen en las labores de investigación para determinar el móvil del crimen. El presunto asesino del urólogo Juan Guillermo Aristizábal fue hallado en el baño con un revólver a su lado y, posteriormente, capturado.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, condenó lo sucedido y entregó detalles de ataque.

“En la mañana de hoy, inesperadamente, se presenta un hecho lamentable, condenable, aquí en la Clínica Medellín, donde un sujeto entra al piso 9, a un consultorio, agrede a la enfermera que está asistiendo a un doctor, luego ingresa al consultorio, también agrede de manera crítica con un arma de fuego al doctor, quien infortunadamente fallece”, expresó ante los medios de comunicación.

Por medio de redes sociales, internautas han compartido imágenes de lo sucedido en la Clínica Medellín. Los videos dan cuenta de las llamas que se apoderaron del consultorio tras el brutal ataque con arma de fuego.

Otros usuarios de las redes sociales han compartido imágenes de la situación a las afueras de la Clínica Medellín, donde se extiende el pánico entre pacientes, galenos y curiosos.

Ministerio de Salud se pronunció frente a lo ocurrido

En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Salud expresó su más enérgico rechazo a los actos violentos ocurridos en la ciudad de Medellín. A través de la misiva condenó los hechos ocurridos en el consultorio particular ubicado en el noveno piso del edificio que alberga la Clínica Medellín.

El Ministerio calificó estos actos como una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a la Misión Médica en Colombia, instando a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva para llevar a los responsables ante la justicia. Asimismo, se hizo un llamado a la población civil para respetar la vida y seguridad del personal de salud, recordando que el derecho a la vida es inviolable según el Derecho Internacional Humanitario y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Condenamos enérgicamente estos actos, que constituyen una grave violación al Derecho Internacional Humanitario y a la Misión Médica en Colombia, tal como se establece en las convenciones internacionales y en el marco normativo nacional. Instamos a las autoridades competentes a realizar una investigación exhaustiva de estos hechos y a tomar las medidas pertinentes para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia y que estos lamentables sucesos no queden impunes”, expresó MinSalud.