Home

Pereira

Artículo

En la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres /Semana

Risaralda

Gustavo Petro: “Faltan más de 20 personas por encontrar... hemos hecho todos los esfuerzos posibles”. Crece clamor por más esfuerzos en derrumbe en Risaralda

El presidente aseguró que van nueve personas rescatadas, y reiteró que el hecho es una “tragedia”.

4 de diciembre de 2022

Casi 12 horas después de los hechos, el presidente Gustavo Petro puso un trino para referirse al doloroso derrumbe que enluta al país. “Desde muy temprano hemos hecho todos los esfuerzos posibles para rescatar con vida a las personas sepultadas por el deslizamiento de tierra en Pueblo Rico, Risaralda. Van 9 personas rescatadas, 3 fallecidas y se estima que faltan más de 20 personas por encontrar. Es una tragedia”, escribió.

Las labores de rescate avanzan muy lentamente, mientras crece en el país el clamor porque no se escatimen esfuerzos por lograr sacar con vida a quienes permanecen en el vehículo. Dadas las condiciones del inclemente invierno y la dificultad de acceder al lugar, ese trabajo no ha sido fácil.

Los hechos sucedieron a las cinco de la mañana de este domingo 4 de diciembre, cuando un movimiento en masa se desprendió sobre el kilómetro 13 de la vía que conduce del municipio de Santa Cecilia hacia Pueblo Rico, en Risaralda. En ese momento, circulaban varios automotores por el sector y quedaron atrapados en medio del material que cayó en la carretera.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías), dos buses que prestaban el servicio público de transporte y un vehículo particular resultaron bajo la tierra. Las cuentas preliminares dan cuenta que 31 personas fueron sorprendidas por una lluvia de material vegetal y rocoso. Desde entonces, los socorristas han rescatado a seis de ellas.

Mientras que dos más fueron encontradas sin vidas. Entre las víctimas mortales se encuentra una menor de edad de aproximadamente siete años que, en el momento de la tragedia, se estaría movilizando en una motocicleta junto a un acompañante que no ha sido identificado por parte de las autoridades que atienden el lamentable suceso.

La otra fallecida es una mujer cuya edad no se reveló. Sin embargo, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, describió que fue encontrada sin signos vitales mientras su pequeña hija la abrazaba, ella sí sobrevivió a la emergencia. Los bomberos tratan de evacuarlas del sitio donde fueron vistas, afectado por un volumen amplio de tierra.

Ahora bien, las seis personas que aparecieron con signos vitales desde el interior del movimiento en masa se atendieron de urgencia en la carretera donde se les brindaron los primeros auxilios. Más tarde, las ambulancias los trasladaron hacia el hospital local de Pueblo Rico y, tras el compromiso de las lesiones, fueron enviados a Pereira.

El cuerpo médico anticipó que los lesionados presentan fracturas y traumas. Ellos fueron identificados como Andrés Guillermo Ibargüen Díaz, Guillermo Ibargüen, Isaac Leiva Pérez, Erly Yolanda Pérez Acevedo, Deymer Moncada Pérez y Elvia Quiñones Castillo. En las próximas horas se emitirá un informe sobre el estado de salud en el que se encuentran.

.
. | Foto: Defensa Civil

Pero la tensión se mantiene en el lugar donde se registró el incidente a razón de que las fuertes precipitaciones y nuevos movimientos en masa estarían frenando las labores de rescate. Si las condiciones lo permiten, los organismos de socorro se mantendrán en el sector hasta las seis de la tarde de este domingo y retornarían el 5 de diciembre.

Al parecer ha habido 2 movimientos en masa suplementarios y sigue lloviendo, lo que dificulta las labores de rescate. Al menos 70 unidades de la Dirección de Bomberos de Colombia apoyan las labores de rescate”, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la tarde de este 4 de diciembre en sus redes sociales.

En el sector se mantienen unidades de los cuerpos de bomberos de Risaralda, Defensa Civil y la Policía Nacional. Además, más de 70 hombres del Instituto Nacional de Vías, entre técnicos, operarios e ingenieros, se trasladaron para apoyar la remoción de material con 37 unidades de maquinaria, entre retroexcavadoras, cargadores y volquetas.

Las autoridades que regulan el transporte en la capital de Risaralda recomendaron que, mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vías alternas el corredor Quibdó – Medellín, recorrido que implica un aumento en las operaciones comerciales de las empresas que se mueven entre el Eje Cafetero y la ciudad de Quibdó.

“Recomendamos a los ciudadanos utilizar el corredor Quibdó – Pereira con precaución en los tramos habilitados debido a los derrumbes que se están presentando por las fuertes lluvias en la región”, indicó el Instituto Nacional de Vías a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.

“En este momento siguen trabajando los organismos de socorro y la Policía Nacional para poder ingresar al vehículo. Lo que se nos ha informado es que hay tres personas con vida, una de ellas una menor”, reveló el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Además de la desestabilización que hay en el terreno por cuenta de la continuidad de las precipitaciones, la dificultad para evacuar a las víctimas es que el automotor está cubierto de piedras y no de lodo, contrario a las primeras advertencias.