El Gobierno de Venezuela ordenó el cierre de su Embajada en Bogotá y dio 72 horas al cuerpo diplomático colombiano en Caracas para que abandone el país. | Foto: SEMANA

IMPLICACIONES

Venezuela anuncia primeras medidas tras romper relaciones con Colombia

Controles en la frontera, traslado de tropas a la línea limítrofe y la salida, en menos de 72 horas, del cuerpo diplomático colombiano en Caracas, son algunas de las medidas anunciadas por Venezuela. Colombia, por su parte, estudia acudir a la Corte Penal Internacional.

22 de julio de 2010

El Gobierno de Venezuela, a través de su canciller, Nicolás Maduro, anunció controles en los pasos fronterizos entre ambos países y dio al cuerpo diplomático colombiano 72 horas para que deje el país. 
 
Maduro añadió que también se ordenó el cierre de la Embajada de Venezuela en Bogotá, cuyo titular, el embajador Gustavo Márquez, se encuentra en Caracas desde la semana pasada cuando fue llamado a consultas a raíz del anuncio colombiano de que presentaría ante la OEA las pruebas de la presencia de guerrilleros en Venezuela.
 
Así mismo, el canciller venezolano informó que había hablado con la presidencia ecuatoriana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para solicitar la "convocatoria inmediata de un consejo de cancilleres" de ese organismo regional.

A juicio de Maduro, es necesario que Unasur asuma una respuesta suramericana a esta agresión, porque dicho grupo es el escenario natural para manejar este asunto.

Maduro también dijo que el gobierno venezolano está preparando "otro conjunto de decisiones en materia económica, aeronáutica, comercial para defender la dignidad" de su país.
 
El presidente Chávez ya había ordenado el traslado de tropas a la zona de frontera, al advertir que los próximos días “serán muy peligrosos”.
 
“Hoy ha ocurrido algo muy grave”, dijo Chávez, al tiempo que argumentó que tomaba esta decisión esperando que con el gobierno entrante, el de Juan Manuel Santos, se mejoren las relaciones.

Pero Chávez fue más allá y, como en otras ocasiones, habló de una eventual confrontación armada con Colombia. "Si se presentara una guerra con Colombia iríamos llorando, pero acudiríamos", agregó el mandatario venezolano.

“Hago responsable al presidente Uribe de una guerra con Colombia, enfermo de odio, ficha del imperio yanqui, no derrotó ni a la guerrilla ni al narcotráfico. Venezuela es víctima de todo eso”, agregó el presidente Chávez.

El Jefe de Estado también acusó a Uribe de haberle hecho bastante daño a las relaciones en todo el continente. “Ojalá no se le ocurra algo más grave (...) Uribe se va al basurero de la historia”, dijo.

Colombia estudia llevar pruebas a la CPI

Por su parte, el Gobierno colombiano descartó movilizar tropas hacia la frontera con Venezuela. El secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo a periodistas que de parte de Colombia "siempre habrá fraternidad".
 
"Por parte de Colombia jamás, nunca habrá movimiento de tropas", insistió el funcionario.
 
A su vez, el fiscal general (e.) de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, al término de una reunión de alto nivel con el presidente Álvaro Uribe, informó que se está analizando llevar las pruebas de presencia guerrillera en Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI).
 
Mendoza Diago aseguró que si el tribunal internacional establece que existió complicidad de las autoridades venezolanas, al permitir que en su territorio se alojaran terroristas, estas podrían responder por delitos de guerra y lesa humanidad.

El encuentro con Uribe se llevó a cabo en el Salón de Estrategias de la Casa de Nariño, y además del fiscal contó con la presencia de la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chiappe; la ministra encargada de Relaciones Exteriores, Clemencia Forero; el vicepresidente, Francisco Santos; y los ministros de Interior y de Justicia, Fabio Valencia, y de Defensa, Gabriel Silva.

Por su parte, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, declaró desde Lima (Perú) que en el combate al terrorismo hay que "ser firme y prudente", pero se negó a comentar la ruptura de las relaciones con Venezuela.
 
Durante su participación en la ceremonia de traslado de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Perú a Bolivia, Bermúdez le comentó a los medios de comunicación que dicho tema se manejará desde Bogotá.

"La posición de Colombia la hemos escuchado en el marco de la OEA", mientras que "en este escenario estamos trabajando por la integración de la Comunidad Andina, dejémoslo ahí", señaló el ministro colombiano en escuetas declaraciones. 
 
Denuncia ante la OEA

La decisión de Chávez de romper relaciones se conoció este jueves cuando, al mismo tiempo, en la sede de la OEA en Washington los representantes de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, y de Venezuela, Roy Chaderton Matos, discutían sobre la supuesta presencia de importantes guerrilleros en Venezuela.

Durante su intervención, Hoyos presentó coordenadas, fotografías, videos y testimonios que evidencian la presencia guerrillera en el vecino país. El diplomático solicitó al gobierno de Venezuela cumplir y perseguir a estos grupos criminales y entregarlos para que sean juzgados. Además, pidió que se constituya una comisión de verificación con todos los estados de la OEA para ir a estos sitios. Chaderton no respondió al pedido de Hoyos.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien presidió la sesión extraordinaria solicitada por Colombia la semana pasada para la entrega de las evidencias, lanzó hoy un llamado a los Gobiernos de Venezuela y de Colombia para que "calmen los espíritus" y busquen "un camino" para superar su crisis y la ruptura de sus relaciones cuanto antes.

"Hago un llamado a calmar los espíritus y buscar un camino" para resolver sus diferencias, dijo el titular de la Organización de Estados Americanos, al tiempo que recordó a Venezuela y Colombia que "tienen objetivos comunes" y que ambos han superado otras crisis en el pasado.

Con información de EFE y AP.