Justicia

El congresista Erik Morris se convierte en el primer condenado por la para-política

El representante a la Cámara fue sentenciado a seis años de cárcel al comprobársele vínculos con los grupos criminales de las AUC.

19 de diciembre de 2007
El representante a la Cámara, Erik Morris, del partido Colombia Democrática.

El representante a la Cámara, Erik Morris, del partido Colombia Democrática -aliado en el Congreso de la bancada que respalda al presidente Uribe-, fue sentenciado este miércoles por la Corte Suprema de Justicia a seis años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado, dentro del caso conocido como para-política. Es decir, al parlamentario se le comprobó que trabó alianzas con los grupos criminales de extrema derecha organizados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
Los paramilitares con los que se alió Morris son bandas de asesinos que violaron casi todos los derechos humanos de la población civil, especialmente campesinos y ciudadanos del común, de la manera más atroz (Ver Especial en Semana.com: ‘El horror de la guerra paramilitar’).
 
El fallo de la Corte, el juez natural de los parlamentarios, es el primero contra uno de los 18 congresistas que son investigados por sus nexos con grupos paramilitares, en un caso en que han estado involucrados altos dirigentes políticos.

La sentencia, dada a conocer por Alfredo Gómez, presidente de la sala penal de la Corte, también incluye una multa de 860 millones de pesos (unos 432.000 dólares) y la pérdida de los derechos y funciones públicas de Morris por el mismo tiempo de la pena de cárcel.

El congresista, que se declaró inocente durante el juicio, no podrá apelar la sentencia porque la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es la última instancia judicial.

Junto a otros parlamentarios, Morris se encuentra recluido en un pabellón especial de la cárcel La Picota al sur de Bogotá.

Ante la CSJ han rendido versión libre 43 congresistas, pero sólo 18 de ellos han sido llamados a indagatoria preliminar por los magistrados.