Turismo

El TLC y su impacto en el turismo colombiano

El TLC y otras negociaciones al interior de la Comunidad Andina deberían incluir garantías para los colombianos, que según el presidente de Anato, Oscar Rueda García, "parecen en detención domiciliaria" y se encuentran ante un panorama desalentador.

Oscar Rueda García*
23 de mayo de 2004

Son 167 países los que hoy les exigen visas a los colombianos y aproximadamente 50 naciones generan advertencias (Travel Warning) a sus nacionales de no viajar a nuestro país por considerarlo un destino peligroso. "Parece que a los colombianos nos hubieran dado el país como detención domiciliaria: con muy pocos permisos para salir y restringidas las visitas".

Los Travel Warning

Para mencionar un ejemplo el pasado 19 de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos expidió nuevas advertencias sobre Colombia recomendando a sus nacionales que se abstengan de viajar a nuestro país, al calificar el territorio nacional como un destino de alto riesgo. El mensaje hace de San Andrés un lacónico salvamento: "No ha habido, que sepamos, incidentes relacionados con la seguridad en la Isla de San Andrés, frente a la costa de Nicaragua", cuando lo que se sabe a ciencia cierta es que en esta isla y en Providencia jamás se han presentado hechos que hayan puesto en riesgo la seguridad de los turistas.

Este comunicado señala especialmente a Bogotá, Barranquilla y Cartagena, como ciudades en las que se observa "una creciente amenaza contra los intereses y los ciudadanos norteamericanos".

Es sorpresivo este señalamiento, cuando en el anterior Travel Warning, de hace seis meses, afirmaba, refiriéndose a Cartagena, que "ofrecía seguridad en su ciudad amurallada", y en este lapso, y desde hace mucho no se conoce de ningún hecho que deba preocupar a los turistas.

Se ha solicitado a la Embajada de Estados Unidos en Colombia, a quien le queda fácil cerciorarse de la realidad, indagar por los destinos mencionados y otros del país, que no merecen la calificación de riesgo generalizado, con el fin de que se precisen los alcances de este último Travel Warning.

Las visas

Hemos lamentado la decisión del gobierno de Estados Unidos en el sentido de hacer más complejos aún los trámites para la obtención o revalidación de visados toda vez que esta medida agravará aún más la reducción de viajeros a ese país, y dificulta la celebración de negocios a las puertas de un Tratado de Libre Comercio.

Desde el primero de marzo las personas que deseen revalidar su visa deben presentarse en la Embajada, diligencia que antes se hacía a través de las agencias de viajes o por correo, ahora solo los menores de 14 años y los mayores de 80 quedan exentos de esa presentación que para las personas que residen en ciudades diferentes a Bogotá implican costos adicionales en su viaje de por lo menos 500.000 pesos

Consideramos que todas estas medidas restrictivas que se están adoptando resultaran regresivas para el turismo receptivo de Estados Unidos.

Turismo Comunidad Andina

Sin duda alguna los problemas de orden público magnificados por los medios internacionales han afectado nuestro turismo. Si hacemos una rápida comparación con dos de nuestros vecinos encontramos que: mientras en Colombia en 1990 recibía un millón de visitantes extranjeros, Ecuador 362 mil y Perú 317 mil; 12 años después, en el 2002 nuestro país redujo sus visitantes a la mitad, Ecuador aumentó a 654 mil turistas y Perú a 871 mil visitantes.

¿Estamos preparados para el TLC?

De 1998 al 2002 las agencias de viajes reportaron pérdida de cinco mil empleos. Una reducción del 37%. Sin duda un panorama muy preocupante cuando este, el del desempleo, es el punto más débil de nuestra economía. Los Tratados además de un libre comercio para los bultos y las mercancías debe considerar el tránsito de las personas. Esa es la primera conclusión a la que deberíamos llegar de cara al nuevo Tratado de Libre Comercio entre Ecuador, Perú, Estados Unidos y Colombia, que inició su recta final de negociación.

¿Estamos preparados en el sector turístico para el TLC? Para el turismo de eventos y congresos contamos con una infraestructura muy competitiva como es el caso de los centros de convenciones de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada y Corferias; el Getsemaní de Cartagena; el de Paipa; y el excelente centro que se inaugurará próximamente en Medellín, pero además, es necesario construir otros centros en San Andrés y Cali, todo bajo el presupuesto de la tranquilidad pública que aspiramos lograr.

Por otra parte, el trabajo conjunto que se va a realizar con Ecuador y Perú, miembros con Colombia de la Comunidad Andina, deberá servir como base para la aprobación de un Pasaporte Andino para los miembros de ese tratado, que facilitará el propósito de generar un mayor y más libre desplazamiento de sus ciudadanos.

*Presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato.