PRESUPUESTO

“Estamos obligados a apretarnos el cinturón”: Santos a los deportistas

El presidente asegura que en su gobierno se triplico la inversión para el deporte y justifica la reducción de presupuesto para el próximo año en las dificultades económicas. El apoyo al deportes, dice, está garantizado.

9 de agosto de 2017
El presidente Juan Manuel Santos junto a Mariana Pajón y Óscar Figueroa. Imagen del 15 de agosto de 2012, cuando el mandatario los reconoció por sus preseas en los olímpicos de Londres 2012. | Foto: León Darío Peláez

El presidente Juan Manuel Santos dio cara a la controversia generada por la reducción del presupuesto del deporte para el año 2018. En un video dio respuesta al reclamo elevado por varios medallistas olímpicos que cuestionaban la decisión gubernamental al producirse en el mejor momento del deporte colombiano. Dieciséis medallas ha sido la cosecha en las dos recientes justas olímpicas, Londres y Río de Janeiro.

Según el presupuesto para el 2018, el rubro de inversión para el deporte es de 530.000 millones, 66% menos que el invertido en 2017, que fue de 183.000 millones de pesos.

En Video: El llamado de Mariana Pajón, Yuberjen Martínez y Óscar Figueroa al gobierno

La situación motivó a que varios deportistas enviaran un mensaje al Gobierno para que reconsideraran su decisión. La bicicrosista Mariana Pajón, doble medallista de oro en los Olímpicos, dijo que el país se había devuelto a la época en la que los deportistas pasaban hambre.

Santos dio respuesta a los mensajes de los deportistas nacionales. Dijo que el deporte ha sido una prioridad de su Gobierno, y que en siete años se triplicó la plata para apoyar al deporte, en construcción de infraestructura (dijo que se han entregado más de 1.000 escenarios) y apoyo económico a los deportistas de alto rendimiento. “Pasamos de menos de 700 mil millones a 2,6 billones entre el 2011 al 2017”.

Le recomendamos: El mensaje de los deportistas al gobierno por el recorte a su presupuesto para 2018

Pese a ello el presidente justificó la reducción del presupuesto en la caída del petróleo. Las dificultades económicas por el precio del barril, “nos obliga a apretarnos el cinturón” en todos los sectores, incluido el deporte.