Home

Opinión

Artículo

Julio Londoño Paredes Columna Semana

Opinión

La ‘paz total’ en nuestro lindo país colombiano

Entre todos, tenemos que sacar adelante a nuestro lindo país colombiano

Julio Londoño Paredes
19 de abril de 2024

¡Qué enorme responsabilidad histórica! ¿Será que Colombia, el país más lindo del mundo, con todos los recursos imaginables, lleno de bellezas que muchos desconocen, con una posición geográfica privilegiada y, como dice la canción, La reina del continente, se nos está diluyendo en las manos, a pesar de los juramentos retóricos que se hacen todos los días al asumir los cargos?

¿Será que nos hemos ido paulatinamente acostumbrando a la confrontación, al autoritarismo y a la demagogia, en el marco de lo que ahora se denomina la ‘paz total’?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando, cotidianamente, se colma al país de mensajes pugnaces desde las más altas esferas del Estado, generando angustia, resentimiento y confrontación?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando todos los días hay masacres en los cuatro puntos cardinales de la República, mientras nos rasgamos las vestiduras porque un sujeto apuñaló a dos personas en Australia?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando existen grupos beligerantes que, bajo diferentes denominaciones, afirman que son fuerzas de choque para apoyar los postulados gubernamentales?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen que agazaparse mientras que bandidos buscan asegurar sus actividades de minería ilegal y las rutas de la cocaína que han vuelto a los ríos de nuestra patria, orgullo de nuestros ancestros, peores que una alcantarilla?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando la rampante inseguridad urbana y rural ha llegado a extremos que el país nunca pensó?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando aparecen por todos los lados hechos de corrupción como la compra de los carrotanques en la Guajira, que es tan solo la punta del iceberg?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando, a través de las redes sociales, se alienta a la lucha de clases, al odio y a la venganza?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando gente de todas los estratos busca salir desesperadamente del país, pero encuentran que existen tremendas prevenciones e incluso trato discriminatorio para los colombianos en muchos países y que solo los aceptan como mercenarios en Ucrania, Haití o en algunos países árabes?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando por todas partes se ven los abusos y privilegios de quienes detentan algún grado de poder y sus séquitos?

¿Se podrá llegar a la paz total, cuando los muchachos, que son el futuro de Colombia, y que están en colegios y universidades, no saben quién fue Atanasio Girardot o La Pola, ya que las únicas páginas de la historia que conocen están manchadas de sangre?

Tenemos que sacar adelante a nuestro lindo país colombiano.

Noticias Destacadas