Evolución Colombia: una conversación para la acción

Semana
28 de junio de 2009

Evolución Colombia, es el nombre de una iniciativa que busca generar un diálogo nacional para identificar temas prioritarios hacia una Agenda Nacional orientada a lograr acciones concretas en los temas identificados. Esta iniciativa es el fruto del esfuerzo y la perseverancia de un grupo de colombianos preocupados por abrir espacios de conversación que faciliten encontrar soluciones concretas a problemas específicos de nuestro país.

Este experimento es la continuación de otras iniciativa que nació hace once años cuando un grupo de colombianos, quiso replicar el ejercicio  de escenarios que se había realizado en Sudáfrica a principios de los 90. Con los escenarios de “Mont Fleur”, como fueron conocidos mundialmente, se abrió un espacio para cuestionar las consecuencias de posibles decisiones que se abrían en ese país como resultado de la terminación  de la segregación de blancos contra los negros, mas conocida como el Apartheid. El resultado de estas conversaciones permitió la transición y entrega del poder del gobierno blanco a Nelson Mandela en 1994.

En 1997 se reunieron en el Recinto Quirama, en Rionegro Antioquía, un grupo de 42 personas para construir unos escenarios de posibles futuros para el país. Destino Colombia, fue el nombre que se le dio a este trabajo en esa época. A los cuatro escenarios que se construyeron, se les asignaron nombres sugestivos: “La unión hace la fuerza”, “Todos a marchar”, “Amanecerá y veremos” y “Mas vale pájaro en manos que ciento volando”.

Lamentablemente, este esfuerzo que se realizó con representantes de la FARC, el ELN, los paramilitares, y miembros diversos de la sociedad, no fue aprovechado por el Presidente Pastrana en 1998. Se perdió una oportunidad muy especial para desatar un proceso de conversación nacional cuando se iniciaba la aventura de los diálogos del Caguán. Lo mas increíble es que el desarrollo de los acontecimientos evolucionó hacia el escenario “Todos a Marchar” donde el orden y la seguridad se volvieron prioritarios y se cambió la constitución para elegir al Presidente que lideró el proceso.

Y regresando al presente, algunos de los organizadores de destino Colombia, en unión con otros colombianos, resolvieron organizar Evolución Colombia con el fin de identificar las acciones que permitieran caminar hacia el escenario “La unión hace la fuerza”. Esta iniciativa se comenzó a desarrollar en esta semana, en un taller de 3 días facilitado por Adam Kahane, quien había sido el también el responsable de Destino Colombia y de los escenarios de Mont Fleur.

Durante este primer taller se contó con la presencia de un grupo de 160 personas de diferentes sectores. Asistieron políticos, indios, académicos, empresarios, estudiantes, en fin, hombres y mujeres que representaban una buena muestra de la heterogeneidad de la sociedad colombiana. Pero lo mas importante, personas con muy diferentes visiones de la realidad actual.

Tuve la oportunidad de participar en el ejercicio y comprobar como nuestras conversaciones reflejan una visión muy negativa de nuestro país. Se ve claramente en una reunión de esta naturaleza como nuestra historia es un ancla que nos mantiene amarrados al pasado y nos impide progresar. Este fue uno de los aspectos que mas me llamó la atención de esta experiencia.

En la primera parte del ejercicio se nos pidió a los participantes identificar los hechos que definen la realidad colombiana en la actualidad, como son la corrupción, el narcotráfico, etc. Pero me sorprendió mucho que los cambios en el mundo actual, no fueron considerados como hechos destacables que están afectando la realidad de nuestro país. Esto muestra el porqué tenemos una visión autista que explica muchas de nuestras actuaciones en el pasado.

Otro hecho a destacar es el trabajo que nos cuesta a los colombianos generar conversaciones alrededor de temas difíciles. Buscamos “ descargar” en los demás nuestros puntos de vista, mostrando muy bajita capacidad de “suspender” nuestros juicios y abrirnos a nuevas visiones y realidades que confronten nuestras creencias y modelos mentales mas profundos. Además de que confundimos el alcanzar consensos, con el evitar los conflictos cuando estos son parte natural de este tipo de procesos.

El ejercicio acaba de comenzar, y a partir de la Agenda de Acciones identificada durante estos tres días, se espera generar una dinámica a nivel regional que permita ir avanzando  hacia resultados concretos en los próximos meses. Esta iniciativa es vital en un momento de gran confusión política como la que se vive en el país en la actualidad. La participación de muchas personas, permitirá recobrar la confianza en las múltiples posibilidades que abren espacios de conversación para la acción.