Home

Política

Artículo

Expresidente Álvaro Uribe y exfiscal Eduardo Montealegre
Expresidente Álvaro Uribe y exfiscal Eduardo Montealegre | Foto: Foto Alvaro Tavera y foto SEMANA

Política

Álvaro Uribe arremete contra el exfiscal Eduardo Montealegre: asegura que tiene una “afición por el dinero”

El exmandatario colombiano recuerda que durante su administración lo contrató para su defensa.

Redacción Semana
11 de enero de 2024

El expresidente Álvaro Uribe Vélez vuelve a arremeter contra el exfiscal Eduardo Montealegre en sus redes sociales. Esta vez, el exmandatario colombiano recuerda cuando lo contrató para su defensa personal y con su gobierno, asegurando que el abogado tiene “una afición por el dinero”.

“Interceptaciones ilegales, Montealegre y su afición por el dinero. Unos magistrados me interceptaron por ‘error’, pero cuando les informaron sobre el error ordenaron continuar con la interceptación, ¿entonces eso qué es?”, preguntó el exmandatario.

El expresidente recordó que debió contratar a Montealegre para defenderse, calificando al abogado como “pomposo”. De la misma forma, reiteró que le “encanta” el dinero y señaló sus incongruencias.

Eduardo montealegre Exfiscal
Eduardo montealegre Exfiscal | Foto: Carlos Julio Martinez Semana

“Debí contratar al pomposo doctor Montealegre para que me defendiera. Con buenos honorarios lo habría hecho muy bien. Le encanta el dinero, por un contrato con mi gobierno defendió ante la ONU el proceso de desmovilización de paramilitares, no obstante que me acusa de criminal de guerra”, manifestó Uribe.

Además lo acusó de despilfarro en su periodo como fiscal general de la Nación, donde, señala Uribe Vélez, no han dado un “concepto académico” sobre la ilegalidad de las interceptaciones a su teléfono.

“Y si Montealegre no hubiera despilfarrado el dinero en la universidad imaginaria de la Fiscalía, allí me podrían dar un concepto académico sobre la ilegalidad de esas interceptaciones a mi teléfono”, concluyó Uribe en su cuenta de X.

Renunció el fiscal del caso Uribe

Cuando se esperaba una determinación en el llamado caso Uribe, se conoció una noticia de relevancia. El fiscal que estaba a cargo del proceso, que lo recibió recientemente, renunció a su cargo y el ente acusador tuvo que reasignar el proceso en el propósito de definir si solicitan, otra vez, la preclusión o acusan al expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos.

Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez | Foto: Álvaro Tavera

“El fiscal 10 delegado ante la Corte Suprema de Justicia presentó hoy renuncia a su cargo argumentando razones personales, relacionadas con la salud de su familia”, señaló el ente acusador luego de advertir la determinación del fiscal 10 que recibió por encargo el proceso con la decisión pendiente de definir respecto de la preclusión o el llamado a juicio contra el expresidente.

En su reemplazo la Fiscalía reasignó el expediente al despacho del fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Víctor Salcedo, para que, de acuerdo con los términos de ley, adopte las decisiones correspondientes en el caso que ahora asume por asignación especial del ente acusador.

Explicaron desde la misma Fiscalía que a partir de los cambios y luego de la renuncia del fiscal 10 delegado, sumado a la vacancia judicial, el nuevo fiscal tendrá hasta 90 días para avanzar en las decisiones que se esperaban para este martes y que anticipaban un nuevo debate jurídico de talla nacional.

“Ante la vacancia judicial presentada, y con el propósito de dar continuidad a la actividad investigativa relacionada con el proceso que se sigue contra el señor expresidente Álvaro Uribe, por fraude procesal y soborno a testigos, se ha asignado el caso al fiscal 12 delegado ante la Corte para lo pertinente”, señaló el ente acusador.