Home

Política

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe.
El expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Nicole Levy.

Política

Álvaro Uribe pide buscar amnistía política: “Será necesario dado el antecedente de impunidad absoluta con las Farc”

El expresidente arremetió una vez más contra el aterrizaje de los exguerrilleros en el Congreso.

Redacción Semana
8 de marzo de 2024

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió al contexto de “impunidad” en el que habría quedado inmerso el país con el reciente proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc y lo comparó con el proceso de desmovilización que tuvo lugar durante su administración.

El exmandatario aseguró que en ese momento no se planteó la posibilidad de que quienes estuvieron alzados en armas pudiesen acceder a cargos políticos y dijo que para entonces se aplicó una sanción a cierto tipo de delitos, como el reclutamiento de menores de edad.

“Nuestro proceso de desmovilización fue para todos. Treinta y cinco mil paramilitares y diez y ocho mil guerrilleros lo aceptaron. Un gran artífice, Luis Carlos Restrepo, patriota ejemplar, fue expatriado. No cambiamos la Constitución, no hubo impunidad absoluta, tampoco elegibilidad política para condenados, menos por delitos atroces como el reclutamiento de niños”, sostuvo el expresidente Uribe.

El jefe natural del Centro Democrático puso sobre la mesa la posibilidad de que se dé una ley de amnistía política que permita condenar los delitos políticos de los condenados y llamó la atención sobre que tanto paramilitares como guerrilleros interfirieron en el funcionamiento del Estado de derecho.

“Consideramos que guerrilla y paramilitares podían ser beneficiarios del delito político de sedición. Ambos, sea cualquiera su excusa política, interfieren el funcionamiento del Estado de derecho. Ese alegato argumental fue origen de desacuerdos con algunos magistrados de la Corte, que solamente aceptaban la sedición para la guerrilla”, aseveró el expresidente Uribe.

A renglón seguido, el exmandatario colombiano apuntó que “la ley de punto final: es inaplicable en Colombia. De manera pública he propuesto una amnistía política, por una vez, no penal, para recuperar derechos políticos de condenados. Será necesario dado el antecedente de impunidad absoluta con las Farc, que además están en el Congreso a pesar de tantos delitos atroces y también por lo que se asoma con el ELN y otros”.

Esos apuntes fueron puestos sobre la mesa en una publicación en su cuenta de X en la que cerró su intervención diciendo: “Confieso que tengo interés en mis compañeros de gobierno, condenados por nombrar un notario o por renovar un contrato a un médico. No se robaron un peso”.

En días recientes, Uribe Vélez ha estado lanzando varias críticas a la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Colombia, quien terminó de pagar su condena en Estados Unidos y regreso al país bajo el título de gestor de paz que le dio el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Los exparas extraditados, ya en cárceles colombianas, no se niegan a colaborar con las víctimas. Pero la condición para que sean gestores de paz y estén en libertad es otra, de acuerdo con los mensajes que llegan”, escribió recientemente el exmandatario en su cuenta de X.

El expresidente también ha cuestionado que los integrantes de las Fuerzas Armadas involucrados en hechos relacionados con el conflicto armado estén en procesos en la JEP junto a quienes integraron la guerrilla de las Farc.

“Nuestros heroicos soldados fueron igualados a terroristas. Hoy están en la JEP de igual a igual con los terroristas de las Farc y, ahora, también en compañía de Mancuso”, cuestionó el expresidente Uribe el pasado miércoles.

Salvatore Mancuso, a quien el exmandatario ha hecho referencia en varias de sus publicaciones recientes estuvo compareciendo durante esta semana ante la Fiscalía General de la Nación. El exparamilitar es gestor de paz del Gobierno Petro y, si bien ha dado varias declaraciones relacionadas con Uribe Vélez, no ha presentado pruebas que documenten sus afirmaciones.