Home

Política

Artículo

José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria hicieron parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
José Antonio Ocampo, Cecilia López y Alejandro Gaviria hicieron parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro. | Foto: Juan Carlos Sierra / Presidencia

Política

Exministros del Gobierno Petro cuestionan amenaza sobre una asamblea constituyente

Cecilia López, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo, quienes hicieron parte del actual Gobierno, señalaron que la Constitución de 1991 ofrece todas las garantías.

Redacción Semana
16 de marzo de 2024

La declaraciones que entregó el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, sobre la amenaza de convocar una Asamblea Nacional Constituyente si no se aprueban las reformas sociales que le presentó al Congreso de la República siguen generando polémica en el país.

No solo se han pronunciado líderes de oposición, sino de los propios funcionarios que hicieron parte de su Gobierno recién posesionado como presidente de Colombia, entre los que se cuenta Cecilia Orozco, que se desempeñó en la cartera de Agricultura, José Antonio Ocampo, que dirigió el Ministerio de Hacienda; y Alejandro Gaviria, que estuvo en Educación.

Uno de los últimos en pronunciarse fue el exministro de Hacienda, quien a través de su cuenta en X, antes Twitter, dio a conocer su impresión sobre la advertencia que lanzó el mandatario colombiano si el Congreso de la República no le aprueba las reformas sociales.

“Tengo exactamente el punto de vista de Cecilia López. La Constitución de 1991 fue un gran acuerdo nacional y la Asamblea Constituyente tuvo de hecho como uno de sus presidentes a un dirigente del M19. Además introdujo una serie de principios y reformas sociales que quienes hemos sido funcionarios públicos hemos buscado aplicar”, señaló el exfuncionario.

El exministro, quien fue el artífice de la reforma tributaria del Gobierno Petro, mencionó el planteamiento de la exministra Cecilia López, quien no escatimó en afirmar que la Constitución Política de Colombia de 1991 tiene todas las herramientas para la transformación social.

La Constitución de 1991 no solo tiene todas las herramientas para una transformación social sino que fue concertada por muchos grupos, incluido el M-19. El 7 de agosto de 2022 yo juré defender esta Constitución y eso haré hoy y siempre”, escribió López en su cuenta de X.

Uno de los primeros exministros del Gobierno Petro en pronunciarse fue Alejandro Gaviria, quien estuvo durante un tiempo al frente de la cartera de Educación, y quien se mostró con varias dudas frente a la pregunta que se ha venido haciendo sobre si Petro es Demócrata.

¿Es Petro un demócrata?”, escribió Gaviria en su cuenta de X, a lo que el mismo se respondió: “Hasta hace unas semanas respondía a esta pregunta recurrente con una frase simple: “creo que sí. Hoy tengo dudas. Por varias razones”.

El exministro enumeró una serie de razones por las cuales se ha sembrado la duda sobre el Petro demócrata:

1. Su cuestionamiento reciente al sistema electoral colombiano afecta adversamente la confianza en la democracia y prepara el camino para un posible desconocimiento de los resultados electorales del futuro (a lo Trump).

2. Su ataque a los medios de comunicación (muy a lo Trump también) con nombre propio y con una retórica encendida.

3. Su uso de las superintendencias como policía política e instrumentos de intimidación. El caso más reciente es el de la SIC con la Registraduría.

4. Su idea de contraponer a la democracia representativa la movilización popular, lo que constituye claramente una forma de presión indebida al Congreso.

5. Sus intenciones de “hacer las reformas por decreto”, a la fuerza. Algunos de los actos administrativos ya emitidos o publicados para comentarios son abiertamente ilegales.