Home

Política

Artículo

Fac Congreso
El proyecto fue radicado en el Congreso. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gobierno radica proyecto para cambiar nombre de la Fuerza Aérea por Fuerza Aeroespacial Colombiana

La Corte Constitucional había tumbado esa misma medida en marzo asegurando que no se ajustaba a la carta magna.

Redacción Nación
2 de abril de 2024

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, radicó un proyecto de acto legislativo ante la Secretaría General del Senado con el que se busca cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por el de Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Esta es la segunda ocasión en la que la cartera liderada por Velásquez busca modificar el título con el que se conoce a ese brazo de las Fuerzas Armadas. Y es que en noviembre de 2023 se había aprobado un proyecto de ley que perseguía el mismo fin, pero la Corte Constitucional lo tumbó bajo el argumento de que esa determinación no podía tomarse mediante una ley ordinaria que, además, iba en contravía de la carta magna.

“Esto es un tema de la Constitución; por lo tanto, no puede ser modificado por ley, sino por acto legislativo”, reconoció el ministro Velásquez. El articulado en cuestión que había tumbado la Corte Constitucional estaba en trámite del gobierno anterior.

“No es solo un cambio de nombre, no es solo cambiar a Fuerza Aeroespacial, sino que releva el trabajo que hace nuestra Fuerza Aérea en temas especiales, en investigación”, detalló el ministro de Defensa.

“Todo esto lo que demuestra es una voluntad del Gobierno en desarrollar la Fuerza Aérea en sus capacidades espaciales. Se trata de generar la industria aeroespacial que puede generar la Fuerza Aérea Colombiana”, agregó Iván Velásquez.

El mayor general Luis Carlos Córdoba, comandante de la Fuerza Aérea, destacó que el Estado colombiano ha participado en el lanzamiento de satélites que, incluso, han sido construidos por expertos colombianos. Gracias a esa tecnología se están detectando “anomalías” para cuestiones militares, pero también control para temas ambientales de protección de la Amazonia.

“Vamos adelante con nuestro trabajo. Este es un tema de capacidades, no solamente del nombre, sino de seguir adelante como país para sacar adelante este dominio espacial que es muy importante para Colombia”, detalló el general Córdoba.

El proyecto de acto legislativo que busca cambiar el nombre de la Fuerza Aérea por el de Fuerza Aeroespacial Colombiana inicia su trámite legislativo por la Comisión Primera del Senado y tiene el apoyo de varios senadores y representantes, como el mismo presidente de esa Comisión, Germán Blanco, quien prometió un trámite prioritario para el texto.

Ahora, casi un mes después de que el alto tribunal descartó la medida, el gobierno de Gustavo Petro vuelve a intentar renovar su nombre con un articulado que tendrá que ser aprobado en ocho debates en el Congreso, lo que significa que tendrá que pasar por dos vueltas en el Senado y la Cámara de Representantes (cuatro debates en cada una).

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.

El único camino del Gobierno para modificar el nombre de la Fuerza Aérea mediante el trámite legislativo es el de este proyecto de acto legislativo que entra en el calendario justo cuando el Congreso está concentrando su agenda en el debate de las reformas y mientras restan menos de tres meses para que finalice la legislatura actual que termina el 20 de junio.

La Corte Constitucional ya había advertido desde su providencia de marzo de 2024 que ninguna ley de la República puede estar por encima de lo planteado en la Constitución colombiana y, por lo tanto, el cambio que se había aceptado en el Congreso, por solicitud del Gobierno, no tenía validez jurídica. El trámite del nuevo articulado sobre este asunto vuelve a poner este tema en el debate.