Política

Petro reacciona a operación de fuerzas especiales de Ecuador en la Embajada mexicana: “Se ha roto la Convención de Viena”

El mandatario expresó su solidaridad con el personal diplomático mexicano en Quito.

Redacción Semana
6 de abril de 2024
Gustavo Petro reacciona a ruptura diplomática entre Ecuador y México.
Gustavo Petro reacciona a ruptura diplomática entre Ecuador y México. | Foto: Presidencia, Reuters, AP

Gustavo Petro, presidente de la República, reaccionó a la captura de Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano, en las instalaciones de la Embajada de México en Quito, donde el político se encontraba asilado.

“Se trata de una violación flagrante al Derecho Internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador”, publicó AMLO en su cuenta de X.

El presidente colombiano manifestó su rechazo en sus redes sociales, asegurando que hubo una ruptura de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que establece la inmunidad del personal diplomático y derechos sobre las sedes.

“Se ha roto la Convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador”, inició Petro.

“Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente” (sic), agregó el mandatario colombiano.

Aseguró que Colombia respeta el derecho universal al asilo político y expresó su solidaridad con el personal diplomático en la Embajada de México en Quito.

Gustavo Petro y su par de México, Andrés López Obrador.
Gustavo Petro y su par de México, Andrés López Obrador. | Foto: Twitter Gustavo Petro.

“Colombia respeta el derecho universal al asilo político. Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”, dijo Petro en una publicación de X.

El mandatario colombiano, en otro mensaje en su red social, señaló que Colombia “promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass, al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”.

Así mismo, mandó un mensaje a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), para que se reúnan “de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un Estado miembro”.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defiende la incursión policial para detener al exvicepresidente Glas en la Embajada de México

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defendió este sábado, 6 de abril, la entrada durante la media noche de un operativo policial en la Embajada de México para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, al esgrimir que la condena previa contra Glas prevalece sobre una condición de asilado político cuya validez además fue disputada por el mandatario ecuatoriano.

Daniel Noboa
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. | Foto: Getty Images

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”, sentenció Noboa en un comunicado tras la operación policial efectuada por la Policía de Ecuador en la Embajada, un incidente que llevó a México a romper inmediatamente relaciones con el Gobierno ecuatoriano al entender la incursión como un ataque a su territorio soberano.

Noboa, en su nota oficial publicada en redes sociales una hora antes de que la ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, anunciara la ruptura de relaciones, esgrime que la diplomacia mexicana ha “abusado de las inmunidades y privilegios” al conceder al exvicepresidente un “asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional” antes de reiterar que Glas ya había sido “condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

“Toda Embajada tiene una sola finalidad: servir como un espacio diplomático con el objetivo de estrechar las relaciones entre los países”, dijo el presidente ecuatoriano antes de manifestar que “Ecuador es un país soberano y no vamos a permitir que ningún delincuente quede en la impunidad”.

Glas permanecía desde mediados de diciembre en la sede diplomática mexicana, donde ingresó argumentando temor por su seguridad y libertad personal. La Embajada lo acogió como huésped y sus abogados ya informaron hace semanas de que habían entregado una solicitud formal para el pedido de asilo político.