POLÍTICA
Juan Daniel Oviedo responde si fue un ‘traicionero’ del gobierno del expresidente Iván Duque y si es el ‘gallo tapado’ del uribismo
El aspirante al Palacio Liévano aclaró si está siendo respaldado por ese sector y cómo fue su proceso cuando hizo parte del gobierno anterior.
El candidato a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo respondió en medio del debate final de SEMANA si fue un “traicionero” del gobierno del expresidente Iván Duque, al que perteneció como director del Dane.
“Como director del Dane tenía una subordinación administrativa del presidente Iván Duque, pero le agradezco inmensamente que haya respetado la independencia técnica del Dane. Creo que esas afirmaciones que se han planteado se han hecho fuera de contexto, nosotros no hemos puesto en juicio ninguna decisión, simplemente lo que hicimos fue garantizar que, mientras teníamos una dificultad tan grande como país, que era la pandemia, en 2019, el país pudiera contar con información suficiente para tomar las mejores decisiones”, aseguró el candidato de Con toda por Bogotá.
Oviedo aclaró que su interés de ser alcalde de Bogotá es mirar hacia adelante y enfocarse en el presente. “Encontrar soluciones. Este es un movimiento independiente en el que no queremos motivar rencores, pero, sobre todo, queremos encontrar la verdad que llevo diciéndole al país desde hace cinco años que soy servidor público”, afirmó el candidato.
Recordó que fue el único candidato que se sometió a un polígrafo en medio de la campaña. “No había mentido mientras mi trabajo en el Dane”, aseguró. Oviedo dijo que quiere que se puedan resolver los problemas de movilidad, seguridad, entre otros.
Lo más leído
Oviedo insistió en que deberá haber segunda vuelta y que no se debería escoger candidato en primera porque eso daría paso a que el 19 de noviembre se escogiera a un alcalde con las mayorías. “Los números no mienten, va a suceder”, aseguró.
Jorge Enrique Robledo le replicó y recordó que fue durante ocho años asesor de una senadora del Centro Democrático. “Debo asumir que él era del Centro Democrático, después debo asumir que fue durante cuatro años director del Dane, también de un gobierno del Centro Democrático. Tengo que asumir que él no es un politiquero y que es un convencido de las ideas del Centro Democrático, no me lo puedo imaginar de otra manera, es mi forma de hacer política”, afirmó el candidato de Dignidad y Compromiso.
Para Robledo, Oviedo sí sería el ‘gallo tapado’ del uribismo porque ese partido no tiene candidato propio. “Usted ha debido, cuando salió del Centro Democrático, anunciarlo al país y ojalá haber explicado las diferencias grandes que se supone que tiene con ellos, pero hasta el momento, después de 12 años de coincidencias, no me ha explicado una sola contradicción con el Centro Democrático”, reclamó Robledo.
Oviedo le respondió esas críticas. Dijo que lo que él quiere plantear es que el Dane, que dirigió, está llamado por normas y acuerdos internacionales a ser independiente. “Yo no sé si usted está arrepentido de que yo haya sido director del Dane”, afirmó.
Oviedo agregó que el presidente de la República le habría ofrecido continuar por “hablar con la verdad”. “Yo no sé si usted quedó insatisfecho con la respuesta a los derechos de petición que usted nos hacía y que nos esforzábamos para garantizar que su opinión siempre en el Congreso, respetable y que admiro, haya sido basada en la mejor evidencia posible que estaba a disposición”, aseguró.
Oviedo dijo que tiene claro que en Colombia sí es posible hablar con la verdad. “Lo peor es que todo este discurso está llevando a que ahora esa independencia y esa verdad, después de decir que era de Uribe, que era de Petro, ahora de Bolívar, que era inhábil, ahora están diciendo que es inútil porque hay que resolver ese tema en primera vuelta, cuando la verdad es que las cifras no mienten y va a haber segunda vuelta y necesitamos que Bogotá tenga la oportunidad de debatir en las próximas tres semanas sobre las mejores propuestas que resuelvan las problemáticas de la ciudad”, señaló el candidato.