Política
La contundente respuesta del CNE a Gustavo Petro: “No existe ninguna posibilidad legal de que ponga en cuestión el fuero presidencial”
El Consejo Nacional Electoral se pronunció ante la escalada de mensajes del mandatario colombiano que critica la investigación que se adelanta en el organismo electoral.
A través de un comunicado a la opinión pública, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le respondió este sábado, 14 de septiembre, al presidente de la República, Gustavo Petro, por el proceso administrativo que adelanta ante las posibles irregularidades de la financiación de su campaña presidencial.
“Ante las reiteradas declaraciones del señor presidente de la República, que son de conocimiento general, aclara que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y se enmarcan de manera rigurosa en la competencia otorgada por la Constitución y las leyes”, señaló la entidad.
Y agregó: “Que dicha competencia, además, ha sido objeto de recientes decisiones de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado que la ratifican como incuestionable”.
Así mismo, señaló en el documento que “en el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”.
“Por lo tanto, cualquier alusión o presunción en sentido contrario, desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral”, señaló el organismo en su pronunciamiento a la opinión pública.
El comunicado del organismo electoral culmina con una contundente declaración, para que se garantice la seguridad de los magistrados. “La estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse”, destacó.
El Consejo Nacional Electoral tiene agendada la votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Petro para el próximo lunes. Los magistrados no descartan sesionar en una guarnición militar, debido a que ronda el temor en la sala ante el ataque y estigmatización del presidente.
El ambiente está enrarecido en la sala plena. Algunos magistrados, aunque guardan prudencia y no hablan públicamente para evitar recusaciones, están atemorizados y en máxima tensión.
El fuerte y repetitivo discurso violento del que han sido víctimas de Gustavo Petro desde hace cuatro meses, cuando se conoció el pliego de cargos contra su campaña, los tiene preocupados, expuestos y con el temor de ser víctimas de algún radical que, posiblemente, pueda cometer un exceso ante la suerte que pueda correr el jefe de Estado en el CNE.
Fuentes cercanas a la magistrada Maritza Martínez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, le confirmaron a SEMANA que no está descartado que la sala plena del próximo lunes se adelante en una guarnición militar o en un comando de Policía. Actualmente, el Consejo Nacional Electoral funciona en un edificio privado ubicado en una zona céntrica de Bogotá, donde hay algunas medidas de seguridad de la Policía.
“No sabemos si vamos a poder entrar al edificio este lunes, y menos tenemos claro si podremos salir”, le dijo a este medio un magistrado, quien pidió reserva de su nombre.
En los pasillos temen que se repita la presión y el cerco de líderes petristas en el Palacio de Justicia del 8 febrero de 2024, cuando la Corte Suprema se disponía a elegir fiscal general.
Y es que Gustavo Petro aprovechó la votación del pliego de cargos en su contra para victimizarse, lanzar mensajes intimidantes y advertir al país que preparan un golpe de Estado en su contra.
“El lunes empieza el golpe de las corbatas. Este sábado nos vemos con la Asamblea Nacional Popular en la Universidad Nacional”, escribió en sus redes sociales.
Ha deslegitimado las contundentes pruebas de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz en su contra y las califica como “chambonas”, ha cuestionado a los magistrados que proyectaron el pliego de cargos y ha enfatizado en que “debieron hacer una investigación más juiciosa”.
“Son unos magistrados, unos miembros del CNE, entre ellos un sindicado, quien es el encargado de juzgarme, unos congresistas y unos mafiosos políticos, entre ellos los grandes contrabandistas del país los que fraguan el golpe de Estado y el lunes comienza”.