Home

Política

Artículo

Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco., Guillermo Alfonso Jaramillo
Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo. | Foto: Guillermo Torres / Juan Carlos Sierra

Política

Gobierno Petro llega a acuerdo con algunas EPS que sobreviven. Se pone en marcha reforma a la salud que se hundió en el Congreso

SEMANA conoció que ya hay 50 artículos concertados que serán revelados oficialmente en las próximas horas.

Redacción Semana
24 de abril de 2024

El Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene casi listo un nuevo borrador de reforma a la salud, tras el hundimiento de su iniciativa en la Comisión Séptima del Senado.

SEMANA conoció por algunas fuentes de la Casa de Nariño que la iniciativa ya está redactada y contó con la participación de, al menos, cuatro Entidades Promotoras de Salud (EPS), entre ellas, la Nueva EPS.

Además, estuvieron representantes de Acemi, Gestarsalud, Salud Total EPS, EPS Sura, Compensar EPS, Mutualser EPS y Coosalud EPS.

El plan lo puso en marcha el propio presidente Gustavo Petro días después de que la Comisión Séptima del Senado le archivara su controvertido proyecto. Él habla de sesiones permanentes e intensivas de trabajo de 100 horas.

A las reuniones convocadas por la Casa de Nariño han asistido los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el propio presidente. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ha acompañado algunas de las jornadas.

De acuerdo con la fuente y con el documento conocido por SEMANA, ya están concertados entre el Gobierno y las EPS 50 artículos, entre ellos donde queda consignado cómo pasarían de ser empresas prestadoras de salud a gestoras de vida, como planteó la exministra de Salud Carolina Corcho.

Este borrador es diferente del texto inicial y la idea del presidente es que esté concertado con las empresas para que empiece a ser socializado lo más pronto posible.

Aunque algunos sectores políticos le han recomendado radicarlo antes del 20 de julio porque es una ley ordinaria, en la Casa de Nariño estiman que se haga en la segunda legislatura porque el Gobierno está concentrado en correr con la reforma pensional que amaga con hundirse si no está aprobada en la plenaria de la Cámara antes del 20 de junio.

En todo caso, la construcción del nuevo proyecto quiere hacerse de manera consensuada y el número de artículos se ampliaría sustancialmente y con base en el desarrollo de las conversaciones entre las partes.

Un punto clave es que el Gobierno Petro insiste en la creación del Consejo Nacional de Salud, una entidad que fue creada por la Ley 100 y que fue eliminada en 2007, para que asuma la dirección del sistema de salud bajo la vigilancia del Ministerio de ese sector.

Dicho consejo estaría compuesto por seis representantes del Ejecutivo y mantendría la esencia de lo que se planteó en la reforma que se hundió, donde decía que tendría “autonomía decisoria; tendrá a cargo la concertación de iniciativas en materia de política pública de salud, llevar iniciativas normativas, evaluar el funcionamiento del sistema de salud y generar informes periódicos sobre el desenvolvimiento del mismo”.

Además, se insistirá en que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) sea pagador único y efectúe giros directos a los prestadores de servicios de salud, punto que fue bastante polémico en la reforma pasada.

Así mismo, se mantiene la postura de convertir las EPS en gestoras de salud y vida, siempre y cuando presenten un plan de saneamiento de pasivos que tendría que ser aprobado por la Superintendencia de Salud. En ese sentido, por lo que se conoce por ahora, las EPS se transforman a gestoras o desaparecen definitivamente.

Otra polémica que se mantendría en el nuevo articulado es la creación de los Centros de Atención Primaria en Salud (Caps) para que cada ciudadano se inscriba a uno de ellos de acuerdo al lugar de residencia.

En un comunicado, las EPS que participaron en la reunión aseguran que el sistema de salud necesita transformaciones y que las reuniones continuarán, por lo que el 2 de mayo se encontrarán nuevamente en la instancia creada.

“Naturalmente, esta propuesta de una nueva reforma a la salud será enriquecida con los aportes de los demás actores del sistema, especialmente pacientes, personal de la salud y prestadores del servicio, una vez sea presentada para su posterior debate en el Congreso de la República”, dicen los representantes de las EPS que estuvieron en la Casa de Nariño.

Según ellos, el compromiso es ofrecerles a los colombianos un mejor sistema de salud, por lo que el consenso será clave para la construcción de una nueva reforma.

El presidente Gustavo Petro confirmó la concertación a través de sus redes sociales aunque no dio a conocer la fecha en que llegará la nueva reforma a la salud al Legislativo.

“Después de las sesiones de trabajo con las EPS, se acordaron los criterios de transformación de estas en Gestoras de Salud, su rol y responsabilidades en el sistema de salud. Esto refleja una transformación concertada que será presentada al Congreso para su discusión en los próximos días”, dijo Petro.

Mientras se anuncia esta concertación, el Senado deberá resolver la apelación que fue presentada por el senador Wilson Arias para revivir la reforma que se hundió en la Comisión Séptima de esa corporación.