Home

Política

Artículo

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y el presidente de Colombia, Gustavo Petro. | Foto: Semana-Guillermo Torres/Presidencia

Política

María Fernanda Cabal asegura que Petro “está desesperado porque la verdad de su elección empieza a salir a la luz”

La senadora hizo el reclamo de que los colombianos tienen que conocer la verdad ante el anuncio del CNE de una ponencia con formulación de cargos contra la campaña de Petro.

Redacción Semana
9 de mayo de 2024

Ante los escándalos de corrupción en distintas instituciones como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD), la decisión de los magistrados del CNE de abrir una ponencia de formulación e imputación de cargos a la campaña presidencial, el caso su hijo Nicolás Petro, entre otros, la senadora, María Fernanda Cabal, aseguró que el presidente, Gustavo Petro, “está desesperado”.

“Gustavo Petro está desesperado porque la verdad de su elección empieza a salir a la luz”, señaló la congresista en un video publicado en su cuenta de X.

Cabal, quien venía advirtiendo sobre las distintas situaciones anómalas y cómo la corrupción se tomó al Gobierno de Petro, indicó que el mandatario “comete el acto irresponsable de llamar a la gente a las calles”, esto luego de que en Cartagena durante su vista al barrio El Poso, invitara a una “movilización popular” en defensa de su Administración.

"Esa es la orden de la Constitución. Invito a toda la Fuerza Pública a respetarla. No levantar las armas contra el pueblo", dijo.
"Para todos los miembros de la Fuerza Pública la orden es respetar la Constitución de Colombia, y la Constitución de Colombia dice y acepta que el artículo 23 de la Convención Nacional de Derechos Humanos rige en Colombia", señaló Petro. Foto: Presidencia | Foto: Presidencia

“No, resulta que le serviría la Constitución del 91 cuando quería atacar a sus adversarios políticos siendo senador y ahora no le sirve que la justicia opere”, afirmó Cabal ante las investigaciones que hoy la Fiscalía y los entes de control están llevando a cabo, luego de que se conocieran las reveladoras declaraciones a SEMANA del exsubdirector de la UNGRD), Sneyder Pinilla, sobre la entrega de dineros al presidente del Senado, Iván Name, y el de la Cámara, Andrés Calle.

“¿A qué juega Gustavo Petro?”, pregunta la senadora del Centro Democrático, quien añadió que “aquí los colombianos tenemos que saber la verdad que usted tanto pregona y saber cómo fue la elección, que se presume ya a todas luces ilegítima”.

La campaña presidencial de Gustavo Petro, en líos con el CNE.
La campaña presidencial de Gustavo Petro, en líos con el CNE. | Foto: foto1: autor anónimo/foto2: semana.

SEMANA conoció que el documento, que contiene más de 100 páginas entre declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados, fue entregado a consideración de los magistrados a las 8:30 de la mañana de este miércoles.

Una fuente de alta fidelidad del CNE le confirmó a esta revista que el grueso de las pruebas radica en los dineros que aportó a la campaña Fecode, la USO y los 35.000 testigos electorales, a quienes se les pagó 60.000 pesos el día de las elecciones.

Ante el panorama que afecta a Petro, la senadora también afirmó que “lo que hoy ha hecho el Consejo Nacional Electoral, en una auditoría forense contable, es demostrar cómo entraron dineros irregulares y superaron los topes, más los dineros de más que habla Benedetti, más las maletas de Laura Sarabia, más lo que todavía no sabemos de la señora Aida Merlano, de Barranquilla”.

Y vuelve a cuestionar: “¿entró legal o ilegal?”, ante lo que reclamó “el país tiene que saberlo”.

SEMANA conoció que los magistrados, después de hacer requerimientos y un cruce de información entre la Registraduría, Su Red, Matrix, Efecty, Super Giros, entre otras entidades de giros, confirmaron que cerca de 35.000 testigos electorales de la campaña Petro Presidente recibieron 60.000 pesos el día de las elecciones, es decir, más de 1.000 millones de pesos.