Home

Política

Artículo

   Algunos líderes del Pacto Histórico piensan que lo mejor es que cada uno se vaya por su lado. Otros proponen unificar los partidos.
Aunque algunos estarían de acuerdo con la idea de tener una sola personería, todavía hay quienes muestran reparos. | Foto: Colprensa

POLÍTICA

Pacto Histórico como partido: desde el Polo Democrático algunos respaldan la idea de Petro, aunque presentan reparos

Algunos líderes ya se han pronunciado sobre la propuesta del mandatario. Aunque hay algunas dificultades para lograrlo, varios lo han respaldado.

Redacción Nación
22 de enero de 2024

La idea de crear un partido único en el Pacto Histórico sigue generando debate dentro de esa alianza de izquierda. El senador Iván Cepeda, integrante de ese grupo y perteneciente al Polo Democrático Alternativo, dijo que apoya la propuesta de Petro.

Por su parte, el concejal de Bogotá Carlos Carrillo dijo que apoya la idea pero mostró algunos reparos de cómo consolidarla. “Querido Iván: Bienvenida la unificación, algunos llevamos mucho defendiendo esa idea, pero es indispensable que se haga con democracia interna, si no construimos ese nuevo partido de abajo hacia arriba, la esperanza de la unidad terminará convertida en una pasajera sombrilla electoral”, afirmó Carrillo.

 El senador Iván Cepeda precisará la redacción del controvertido proyecto, que ya está en el Congreso. Hay expectativa por el contenido.
El senador Iván Cepeda se mostró a favor de la idea del presidente Petro. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

Igualmente, el cabildante de la capital dijo que el problema del Pacto Histórico ha sido de “cúpulas” y no de las personas. Reconoció que como en todas las colectividades existen rencillas personales.

La idea de Petro movió las fibras del Pacto Histórico y ya se están dando discusiones sobre el tema al interior de la bancada. Aunque varios han respaldado esa idea, internamente habría algunos integrantes de distintos partidos que preferirían continuar con su personería jurídica independiente.

“Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista. Decisión de configurar un solo partido político. Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran. Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz”, dijo Petro haciendo una reflexión en medio del fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba.

Concejal Carlos Carrillo
El concejal Carlos Carrillo dice que la respalda pero mostró algunos reparos. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El mandatario ha insistido en esa idea. Según Petro, el Pacto Histórico debe buscar la manera de continuar en el poder en 2026, aunque ha descartado que él vaya a buscar reelegirse.

“Estamos en situación de ganar las elecciones presidenciales, hay que trabajar más y debemos ganar en 2026, tanto en Congreso como en Presidencia, para que el cambio sea profundo, real e irreversible en Colombia”, aseguró en noviembre del año pasado.

Por el pronunciamiento sobre la posibilidad de crear un partido único alrededor del Pacto, la senadora María Fernanda Cabal dijo que presentará una denuncia en contra del presidente Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por supuesta participación en política por parte del mandatario.

Bancada del Pacto Histórico
La idea de tener en el Pacto Histórico una sola personería se está discutiendo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Ante esta descarada participación en política de Gustavo Petro presentaré denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representes. Petro pretende saltarse la Constitución, la Ley y la jurisprudencia que prohíben la participación en política”, aseguró Cabal, haciendo referencia al mensaje que envió Petro a través de su cuenta de X.

El concejal Carrillo se pronunció sobre el mensaje de Petro y reconoció errores en la conformación de las listas en las pasadas elecciones. “Presidente, muchos apostamos por la unificación de los partidos, ese es el camino. Lamentablemente la absoluta ausencia de democracia interna al interior de los partidos del Pacto dejó sin representación a cientos de miles de militantes en todo el país. El nuevo partido debe elegir sus delegados al Congreso progresista por voto popular, transvasar las cúpulas a un nuevo cascarón dejaría por fuera a las bases”, dijo el concejal de Bogotá.

Varios líderes que pertenecen al Pacto Histórico se pronunciaron respaldando la idea de Petro. Sin embargo, por ahora hace falta bastante recorrido y mirar los mecanismos que tendrían para llevar a cabo ese proyecto.