Home

Mundo

Artículo

Tensión entre el candidato a la presidencia argentina, Javier Milei, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
Tensión entre Javier Milei, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro. | Foto: AP / Natacha Pisarenko (izquierda); Reuters / Vannessa Jiménez

POLÍTICA

Petro y Milei: los mandatarios no se soportan, han tenido fuertes choques y se han dicho de todo. La bronca empezó con el triunfo del argentino

No es la primera vez que Milei y Petro se enfrentan.

Redacción Semana
28 de marzo de 2024

La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, señaló este miércoles 27 de marzo que “repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina”, y ordenó expulsar a todos los diplomáticos argentinos en Colombia.

Las relaciones entre Colombia y Argentina han sido históricamente estables, pero vienen deteriorándose desde la llegada al poder del ultraliberal Milei, en diciembre de 2023.

El economista libertario ha cruzado mensajes con Petro, que en su juventud perteneció a una guerrilla que firmó la paz. El año pasado, aún como candidato, Milei afirmó en una estación radial colombiana que Petro era “un socialista, una basura” y un “excremento humano”.

“O sea porque, ¿qué es en el fondo un socialista?, es una basura, es un excremento humano que básicamente, por no querer soportar el brillo de otro ser humano, está dispuesto a que todos estén en la miseria. Eso son los socialistas, en el fondo es una enfermedad”, dijo Milei.

Tres días después, consultado por el comentario del presidente colombiano, en otra entrevista radial, Milei señaló: “A mí de un socialista no me sorprende nada (…) Esos son parte de la decadencia”.

“La verdadera enfermedad argentina se llama socialismo. En la medida que un país abraza esas ideas, lo único que le va a ocurrir es ser cada vez más pobre”, dijo Milei en esa oportunidad.

Luego, Petro describió la victoria de Milei en las elecciones de noviembre sobre el candidato del peronismo, Sergio Massa, como un momento “triste para América Latina”.

Días antes de las elecciones presidenciales de Argentina, precisamente el 14 de noviembre, Petro aseguró que votar en las elecciones presidenciales de Argentina por el candidato ultraliberal, Javier Milei, es “votar por la barbarie” y alentó a los argentinos a apoyar al peronista Sergio Massa, de cara a las elecciones del domingo.

El siguiente detonante tuvo lugar justo después de conocerse el resultado oficial de las elecciones presidenciales en Argentina, donde Gustavo Petro no dudó en reaccionar y decir: “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, escribió en primera medida en su cuenta de X.

Minutos después envió un mensaje mucho más diplomático que, sin embargo, las redes sociales no le perdonaron al jefe de Estado colombiano y arremetieron por el tono fuerte, además por la posición que ostenta a nivel de Latinoamérica como primer mandatario de una nación.

En enero, durante una entrevista llevada a cabo por la periodista Patricia Janiot en el programa ¿Qué pasó con lo que pasó?, Javier Milei afirmó que su homólogo colombiano es un “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió en ese momento a su homólogo argentino, asegurando que este “no tiene ni idea de qué es el comunismo”.

“No se trata, porque nos atacan de comunistas, de socialistas, de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”, dijo Petro en un programa televisado.

Cayó tan mal en el gobierno colombiano este mensaje emitido durante la conversación con la reconocida periodista que el Ministerio de Exteriores de Colombia llamó un día después a consultas a su embajador en Argentina, Camilo Romero.

Camilo Romero y Javier Milei.
Camilo Romero y Javier Milei. | Foto: Semana

“El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”, indicó entonces el Ministerio en un comunicado, tildando las declaraciones de Milei de “irrespetuosas e irresponsables”.

El 24 de febrero, El presidente de Argentina volvió a arremeter contra el presidente de Colombia. Milei estuvo en Washington, donde sostuvo una reunión con el expresidente Donald Trump.

Allí, en declaraciones al canal NTN, Milei dijo que Petro “está hundiendo a los colombianos, es una plaga letal para los propios colombianos”.

El pasado 18 de marzo, los roces entre el presidente Petro y el mandatario Milei se agudizaron más. En esa ocasión, el mandatario colombiano lanzó una aguda pulla haciendo referencia a la tasa de cambio.

En el mensaje que publicó en su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano lanzó un agudo dardo contra Milei, señalando que la situación de Argentina se deteriora cada vez más. “Hemos logrado la tasa de cambio con el peso más fuerte en muchos años. La situación de Argentina lamentablemente se deteriora más”, posteó Petro.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Javier Milei. | Foto: Presidencia/Getty Images

El 22 de marzo, en medio de un evento regional en Mompox, Bolívar, el presidente Petro no solo se despachó contra Javier Milei, sino contra la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

La pulla de Petro fue por la estrategia política de Milei de defender la libertad de mercado.

“La señora, es que hay una señora Milei, hay un señor Milei, entonces yo me confundo. Hay una señora Milei colombiana que quiere ser como Milei. Pero la señora Cabal y el señor Milei dicen: la libertad consiste en que se pueda comprar libremente y vender libremente el mercado”, sostuvo el mandatario colombiano.

Finalmente, este miércoles 27 de marzo, en una entrevista concedida a Andrés Oppenheimer para CNN en español, el mandatario argentino calificó a Gustavo Petro de “asesino” y “terrorista”. La cancillería decidió en las últimas horas expulsar a todos sus diplomáticos en ese país en forma de protesta.

“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”, indicó en un comunicado la Cancillería, sin precisar quiénes serán los funcionarios removidos.

Con información de AFP*