Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia Gustavo Petro gesticula como parte de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 24 de enero de 2023 en Buenos Aires, Argentina (Foto de Getty Images/Getty Images).
Presidente Gustavo Petro (Foto de Getty Images/Getty Images). | Foto: Getty Images

Política

Presidente Gustavo Petro admitió que el cambio que propone su Gobierno “no se hace de la noche a la mañana”; estas son sus razones

El jefe de Estado indicó que lograr las transformaciones Colombia “es difícil”.

15 de mayo de 2023

Cuando se cumplen nueve meses de su administración del Pacto Histórico, el presidente de la República, Gustavo Petro, reconoció que el cambio que ha propuesto para su ejecución en el país no ha sido fácil, en medio de profundas discusiones que se han presentado en varios sectores políticos, por las polémicas reformas sociales que ha radicado su Gobierno en el Congreso.

Petro, en una agenda de trabajo que desarrolló en el departamento de Nariño el fin de semana, admitió que las transformaciones que tiene en mente “no se hacen de la noche a la mañana” y requieren de mucho trabajo.

Este es el cambio, que es difícil, claro, que no es de la noche a la mañana, pero que estamos construyendo como la araña construye la telaraña, la gran telaraña de la paz, de la democracia y de la justicia”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Petro, en una agenda de trabajo que desarrolló en el departamento de Nariño el fin de semana, admitió que las transformaciones que tiene en mente “no se hacen de la noche a la mañana”. | Foto: Presidencia

Agregó: “Una gran telaraña del pueblo, la Colombia Potencia Mundial de la Vida, gracias por haberme escuchado, gracias por su presencia, sabemos que no será la última vez que nos volveremos a encontrar”.

Petro estalló y denunció plan de golpe de Estado en su contra | SEMANA

Sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, en una nueva alocución que hizo desde la Casa de Nariño el pasado viernes 12 de mayo, realizó una férrea defensa a sus polémicas reformas sociales que radicó su Gobierno del Pacto Histórico en el Congreso.

Señaló que no son un capricho individual, sino una necesidad histórica, transformaciones que según aseguró fueron sus promesas en campaña.

Gustavo Petro en la reunión con generales y almirantes de las Fuerzas Armadas.
De la misma manera, en su discurso, en el que hizo una especie de balance de los nueve meses de su administración, indicó que recibió con humildad y responsabilidad la tarea de ser el guardián de la democracia. | Foto: Presidencia

De la misma manera, en su discurso, en el que hizo una especie de balance de los nueve meses de su administración, indicó que recibió con humildad y responsabilidad la tarea de ser el guardián de la democracia.

Petro realiza una alocución de sus polémicas reformas

“Colombia, nuestro país, es el país de la belleza, de la reconciliación y de la resiliencia. Un país que apostó democráticamente por el cambio y por la paz. Yo he recibido con humildad y responsabilidad la tarea de ser guardián de la democracia y de la apuesta por el cambio de millones de colombianos”, sostuvo Petro.

Representantes  debate de la reforma a la salud
El presidente de la República, Gustavo Petro, en una nueva alocución que hizo desde la Casa de Nariño el pasado viernes 12 de mayo, realizó una férrea defensa a sus polémicas reformas sociales que radicó su Gobierno del Pacto Histórico en el Congreso. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Agregó en la alocución: “El cambio es necesario. Porque, aunque tenemos riquezas, recursos y hemos logrado algunos avances, todavía vivimos en un país donde en cientos de municipios no hay salud. Vivimos en un país donde miles de viejos no tienen pensión y mueren en las calles. Vivimos en un país que debe seguir en búsqueda de una prosperidad que llegue para todos y todas, sin distinción”.

Estados Unidos manifestó su apoyo a la reforma laboral.
Estados Unidos manifestó su apoyo a la reforma laboral. | Foto: Ministerio de Trabajo

“Las reformas sociales de este gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos”, dijo Gustavo Petro.

La Ministra de Trabajo, Gloria Gloria Inés Ramírez Ríos reunida con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales.
“Las reformas sociales de este gobierno no son un capricho individual ni de unos pocos, son una necesidad histórica. Una necesidad con la que este gobierno y yo, en particular, estamos comprometidos”, dijo Gustavo Petro. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos reunida, con la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, lidera una de esas reformas. | Foto: Ministerio de Trabajo

También señaló de manera directa: “Este es un cambio necesario. ¿Por qué no construir reformas entre todos? ¿Por qué algunos las rechazan sin abrir el debate de su necesidad y cómo llevarlas a cabo de la forma más ordenada posible? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarles a quienes llevan años esperando por servicios públicos de calidad? ¿Por qué algunos se oponen sin preguntarle al viejo si sueña algún día con una pensión? ¿Por qué no unirnos todos los sectores y poderes del Estado para luchar contra la corrupción y para velar por la seguridad y la vida digna para todos los colombianos y todas las colombianas?”.

    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
“Han pasado nueve meses desde nuestra posesión y se han puesto en debate las reformas para lograr el cambio. Dijimos en campaña que para alcanzar la paz y una democracia más profunda necesitábamos de dos pilares fundamentales: la Justicia Social y la Justicia Ambiental”, insistió en su declaración en la Casa de Nariño. | Foto: guillermo torres-semana

“Han pasado nueve meses desde nuestra posesión y se han puesto en debate las reformas para lograr el cambio. Dijimos en campaña que para alcanzar la paz y una democracia más profunda necesitábamos de dos pilares fundamentales: la Justicia Social y la Justicia Ambiental”, insistió en su declaración en la Casa de Nariño.

Congreso de la República
Plenaria de la Cámara de Representantes. | Foto: Congreso de la República

Le dedicó un espacio a las medidas de política pública para derrotar la crisis climática, tema que ha sido una de sus banderas desde que llegó a la Presidencia de la República.

“En el terreno de lo ambiental nos hemos convertido en vanguardia mundial de la lucha contra la crisis climática. Empiezan a andar los procesos de transición energética, de ampliar las energías limpias y de revitalizar la selva amazónica. En el terreno de la justicia social, indudablemente, es imprescindible lograr el crecimiento económico y detener el crecimiento de precios en los alimentos y los servicios públicos”, dijo Petro.