Home

Política

Artículo

Conversatorio en UNAB Bucaramanga.
Conversatorio en UNAB Bucaramanga. | Foto: Unab

POLÍTICA

Sergio Fajardo inicia conversatorios presidenciales en Bucaramanga: horarios y lugares

Fajardo es el primer candidato presidencial en dar a conocer sus propuestas a la comunidad estudiantil de Bucaramanga.

6 de abril de 2022

Bajo el lema ‘Sentir Unab, construir país’ se llevó a cabo el primer conversatorio político-educativo en el campus El Jardín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, un espacio para que los candidatos presidenciales den a conocer sus propuestas.

El candidato del partido Alianza Centro Esperanza, Sergio Fajardo, fue el primer personaje en participar de este evento que tuvo lugar en el auditorio mayor Carlos Gómez Albarracín. Allí, y en esta oportunidad, la temática principal se desarrolló bajo la frase ‘El país que propone Fajardo’.

De acuerdo con Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab, estos espacios tienen como objetivo que los candidatos presidenciales puedan dar a conocer sus propuestas de gobierno en un ambiente diferente al de los debates tradicionales.

“Queremos brindar unos espacios abiertos de preguntas y conversación sobre todas las temáticas de la coyuntura nacional, buscando que cada una de las candidaturas presidenciales exponga con amplitud, y ojalá con profundidad, su visión de país, sus propuestas, en un formato que sea distinto a los debates que ya se han presentado y otros que se darán”, dijo Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la Unab al inicio del conversatorio.

“Esto es una invitación no solo a que nos acompañen a ese momento de profundización de propuestas del candidato, sino que en lo posible nos ocupemos en indagar y en conocer un poco más de la apuesta de país que está proponiendo, en esta primera oportunidad, el candidato Fajardo”, agregó María Ximena Mantilla Macías, coordinadora de la plataforma ‘Sentir Unab, construir país’.

Fajardo, quien es matemático, profesor e investigador, explicó a esta comunidad bumanguesa que su principal enfoque es potenciar la educación y la regionalización entre Gobierno nacional y local, para que así exista una transformación real en los territorios.

Se puede emprender, se puede transformar y tenemos que identificar posibilidades de educación. Asociadas con esos territorios (vulnerables) que le den sentido a la pertinencia. Desde esa perspectiva, el Gobierno nacional, trabajando con el departamental y el municipal (...) ahí es donde está la verdadera regionalización y ahí vamos a hacer entonces el gran plan nacional de educación, pertinencia, aparato productivo y nuevas alternativas para trabajar en Colombia”, dijo el candidato.

En medio del espacio que fue abierto para que estudiantes y público en general realizara sus preguntas, una de las que más retumbó hizo referencia a si el candidato, en caso de llegar a la presidencia de Colombia, haría o no una reforma al Icetex.

Hay que entender el papel del Icetex, como un papel, no como un banco comercial, que ha sido la forma como se ha mirado. Como si fuera que tenemos cuenta en un banco particular con créditos, sino como un proyecto social del Estado colombiano”, agregó Fajardo.

El conversatorio, el cual es realizado en alianza con el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, Vanguardia, Caracol Radio y TRO fue moderado por el periodista Juan Carlos Ordóñez.

En los próximos días se espera que los otros siete candidatos presidenciales confirmen su participación a este evento que contribuye a la educación y democracia.

En su proceso de campaña política y recorrido por Santander, Sergio Fajardo visitó el municipio de Barrancabermeja, donde aseguró que esta zona del país tiene todo para recuperar la navegabilidad, pero para ello es indispensable eliminar la brecha de la corrupción. También aseguró que los ecosistemas de la zona dan para realizar un proyecto ecoturístico. Asimismo, recorrió el barrio Albania en Bucaramanga, un sector vulnerable de la ciudad.