Salud
Estos son los peligros para la salud de trasnochar frecuentemente
No dormir suficiente es poco saludable para el cerebro.
Para nadie es un secreto que dormir bien es uno de los factores más importantes en la vida de cualquier ser humano. Esto le permite al cuerpo y al cerebro recuperarse, por ejemplo, del estrés sufrido durante el día. Las decisiones mejoran cuando una persona logra pasar una buena noche. También mejora el estado de ánimo y se estimula la buena relación con el prójimo.
Dormir bien también ayuda a mejorar el rendimiento laboral o escolar. Aumenta el rendimiento físico y ayuda a fortalecer la memoria. El hecho de pasar una buena noche también es ideal para controlar el peso. Por donde quiera que se lo mire, descansar bien beneficia al organismo de diferentes maneras.
Sin embargo, cuando sucede totalmente lo contrario y una persona trasnocha, lo cual es pasar una noche sin dormir o dormir muy poco, los efectos para la salud pueden ser muy peligrosos. En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital Mundiario, estas son las consecuencias para la salud de trasnochar mucho:
1. Hambre en exceso y ansiedad. “La falta de sueño se relaciona con la tendencia a comer en cantidades más grandes con un número mayor de calorías y carbohidratos. Igualmente, usted sería más propenso a elegir alimentos ‘chatarra’, aun cuando no tiene hambre”, afirma.
2. Menos atractivo físico. Una persona que trasnocha con mucha frecuencia se arriesga a perder su atractivo físico, esto se debe a que, por lo general, las señales del cansancio, por no dormir bien, se suelen reflejar en el rostro.
3. Emociones descontroladas. “Un estudio de 2007 de la Universidad de California y la Escuela Médica de Harvard usó resonancias magnéticas para demostrar que no dormir correctamente hace que las regiones emocionales del cerebro estén más activas en un 60 %, esto ocasionaría reacciones más descontroladas e inadecuadas”.
4. Más probabilidad de contraer gripa o un resfriado. Trasnochar o no dormir lo suficiente debilita el sistema inmune, lo cual aumenta el riesgo de contraer afecciones respiratorias como las gripas o los resfriados. En el peor de los casos, estas se pueden convertir en neumonía y bronquitis.
5. Estimula la pérdida del tejido cerebral. “Los niveles de la sangre de dos moléculas cerebral aumentan, generalmente por un daño cerebral”.
6. Derrame cerebral. Los adultos y adultos mayores que trasnochen con frecuencia se hacen más susceptibles a sufrir un derrame cerebral, el cual, puede llevar a la muerte; esto se evidenció en une estudio llevado a cabo en el 2012 por la revista Sleep.
7. Aumenta el riesgo de cáncer. “Un estudio realizado con 1.240 personas resalta que quienes habían dormido menos de seis horas tenían riesgo doble de pólipos colorrectales, los cuales pueden ser malignos con el paso del tiempo. Además, otros estudios lo relacionan con el cáncer de mama”.
8. Puede generar diabetes. Trasnochar o no dormir muy poco disminuye la sensibilidad de la insulina, hormona que excreta el páncreas y ayuda a regular los niveles de la glucosa en la sangre. Por eso, se aumenta el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, puede causar la muerte.
9. Aumenta en general el riesgo de morir. “Un estudio de la revista Sleep que analizó los hábitos a la hora de dormir de 1.741 hombres y mujeres concluyó que quienes dormían menos de seis horas tenían un mayor riesgo de morir por colapso del sistema nervioso”, sentencia el portal web.
Como se puede evidenciar, las consecuencias o peligros de trasnochar son muy serios. Es de vital importancia adoptar hábitos de sueño saludables para mantenerse sano.