Salud

¿Qué pasará cuando se les acabe el oxígeno a los tripulantes del submarino que hizo expedición al Titanic?

Según los cálculos de los expertos, las posibilidades de que los cinco tripulantes sean rescatados con vida son cada vez más escasas.

22 de junio de 2023
Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titán en una plataforma esperando la señal para sumergirse.
Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titán en una plataforma esperando la señal para sumergirse. | Foto: AFP

La búsqueda del submarino que se extravió durante una expedición hacia el Titanic no se detiene, pese a que los cálculos de las autoridades apuntan a que el oxígeno ya empezó a escasear.

“Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta. Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, le dijo al programa Today del medio estadounidense NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense.

Se preveía que el submarino contaba con oxígeno suficiente para que sus tripulantes soportaran alrededor de 96 horas bajo el agua. Como se perdió el pasado domingo 18 de junio, las operaciones de rescate han entrado en una fase crítica este jueves 22 de junio.

El diario británico The Daily Mail les consultó a algunos expertos cuál será el estado de salud de las cinco personas que están a bordo del submarino conforme se les vaya agotando el oxígeno.

Ken Ledez, especialista en medicina hiperbárica de la Universidad Memorial en St John’s, Newfoundland (Canadá), aseguró que los niveles de dióxido de carbono (CO2) aumentarán a medida que escasee el oxígeno. “Se convierte en un sedante, se vuelve como un gas anestésico y te vas a durmiendo”, dijo, citado por el medio británico.

Mientras tanto, Ray Sinclair, un exbuzo de autorización de la Marina Real y veterano de las Malvinas, le dijo al medio Daily Express US que las probabilidades de que los tripulantes hayan fallecido son cada vez más altas.

REUTERS
Los aviones están haciendo sobrevuelos para identificar al submarino perdido. | Foto: via REUTERS

Sinclair ya ha hecho algunas misiones en submarinos e incluso había participado en una que también hizo una expedición al Titanic.

“Estos submarinos tienen baterías que tienen una vida finita y tienen depuradores de CO2″, le dijo Sinclair al diario citado. “‘Si esos depuradores de CO2 perecieran, sería cuestión de horas antes de que ellos también lo hicieran. La acumulación de gas los haría sentir muy somnolientos muy rápidamente y se desmayarían por eso”, agregó el exbuzo.

El explorador británico Hamish Harding se encuentra entre los tripulantes del Titán.
El explorador británico Hamish Harding se encuentra entre los tripulantes del Titán. | Foto: Instagram: @actionaviationchairman

En esa medida, es clave que los equipos de rescate encuentren al submarino tan pronto como sea posible. El problema, sostuvo Sinclair, es que “siendo realistas”, aún podrían pasar varios días antes de que logren dar con los cinco pasajeros.

La esperanza y el oxígeno se agotan cada vez más

Las comunicaciones con Titán, el nombre del submarino, se perdieron el domingo pasado, dos horas después de que se sumergiera hacia los restos del mítico transatlántico Titanic. Se calcula que la histórica embarcación, que se hundió el 15 de abril de 1912, estaría a unos 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, quien era presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba cerca de 250.000 dólares por turista.

Tripulantes del submarino perdido
Ellos son los tripulantes del submarino perdido en el Atlántico Norte. | Foto: Montaje Semana

Se espera que unos diez barcos dotados con sonares y equipos de alta tecnología revisen una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de un país como El Salvador. Además, estarán a una profundidad de casi cuatro kilómetros, mientras desde el aire, varios aviones surcan el cielo en busca de cualquier rastro del sumergible.

Mientras tanto, la Marina Real canadiense envió un buque con cámara hiperbárica a bordo y varios expertos con asistencia médica. Este se suma a otro navío del servicio de guardacostas que también se encuentra equipado con instrumentos de sonar avanzados.

La compañía Horizon Maritime, propietaria del Polar Prince, el barco que lanzó el sumergible, también está enviando otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas, según reveló en las últimas horas.

*Con información de AFP.