| Foto: Archivo

JUDICIAL

"Uribe es un criminal de guerra": Eduardo Montealgre

El exfiscal aseguró en SEMANA en vivo que tiene lista la denuncia penal en la que señala a Uribe de ser presunto responsable de las masacres de El Aro y La Granja, ocurridas en los 90 en Antioquia, cuando se desempeñaba como gobernador. Uribe lo tildó de "mentiroso".

8 de julio de 2020

Este miércoles inició un nuevo ‘round‘ entre dos contradictores de vieja data: el exfiscal Eduardo Montealegre y el expresidente Álvaro Uribe. Sucedió en una entrevista con María Jimena Duzán en SEMANA en Vivo, cuando Montealegre volvió a hablar de la denuncia penal contra Uribe por su presunta responsabilidad en dos masacres cometidas en los 90 en Antioquia. La de La Granja, perpetrada el 11 de junio de 1996, y la de El Aro, el 22 y 23 de octubre de 1997.

Según explicó Montealegre en SEMANA en Vivo, la denuncia ya está lista, pero está frenada por la pandemia, porque él quiere ir personalmente a la Corte Suprema de Justicia. “La denuncia penal que voy a formular junto a Jorge Perdomo ya está elaborada. Cuando nos permitan las condiciones de seguridad y los reglamentos, la idea es ir personalmente a la Corte Suprema de Justicia y entregarla personalmente contra Álvaro Uribe por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, específicamente por los hechos de El Aro y La Granja”, aseguró Montealegre.

Esta no es la primera vez que Montealegre señala a Uribe como presunto responsable de esos hechos. Hace un año, en junio de 2019, el exfiscal anunció que tenía pruebas, pero no las presentó; sin embargo, sí señaló a Uribe, lo cual le valió una demanda por calumnia agravada en su momento.

Según explicó Montealegre en SEMANA en Vivo, a Uribe le cabría responsabilidad en las masacres por omisión, al no cumplir con su deber de proteger a la población como gobernador de Antioquia. “Tenía el deber de protección de toda la población como director y supremo director del orden público y de la fuerza pública en Antioquia. Tenía un deber especial de protección frente a la población, lo que los penalistas llaman una posición de garante, a pesar de que le habían advertido que se iba a presentar la masacre de El Aro y de La Granja. Jesús María Valle (defensor de derechos humanos asesinado) fue y le dijo al gobernador de Antioquia, a todo los miembros de su staff”, dijo el exfiscal.

Ante las declaraciones de Montealegre, el expresidente Álvaro Uribe decidió pronunciarse en su cuenta de Twitter dando su versión y acusando al exfiscal de mentiroso. “Montealegre sesgado, me acusa de que pude evitar masacres paramilitares y no me acusa de haber podido evitar las guerrilleras que ocurrieron. Un fiscal sesgado es prevaricador y el prevaricato es delito y corrupción”, escribió.

El exfiscal se sustenta en que las masacres de El Aro y La Granja fueron declaradas por la Corte Suprema de Justicia en 2018 como crímenes de lesa humanidad por lo cual no prescriben. “Está probada la responsabilidad del Estado por omisión en el caso de El Aro y La Granja. El Estado, a pesar de que había sido advertido de que se iban a cometer esas masacres, no hizo absolutamente nada (...) A Uribe, por un gran desprecio de la vida humana, no le importó”, aseguró Montealegre.

Ante las denuncias de Montealegre, Uribe decidió aclarar que no es cierto que la masacre de El Aro se cometió con helicópteros de la Gobernación.
“Montealegre temerario, la falsa acusación denunciaba que la masacre de El Aro se cometió en helicópteros de la Gobernación, infamia totalmente desmentida por una bitácora rigurosa y unos pilotos transparentes, uno ya fallecido”, escribió.

Esta discusión seguramente pasará a los estrados judiciales, pues Montealegre asegura que "Uribe es un criminal de guerra" incluso antes de presentar formalmente la denuncia penal. "A Uribe le llegó la hora de responder ante la justicia. Ha eludido durante su larga carrera política todos los crímenes que ha cometido. Ha salido impune, ha logrado eludir la justicia, pero le llegó la hora. Uribe es un criminal de guerra", aseguró.