¿Qué pasa en el primer año de duelo? | Jorge Gómez Calle

¿Qué sucede en el primer año de duelo y cómo afrontarlo?

El acompañante de duelos Jorge Gómez Calle explica lo que sucede en la mente durante el primer año luego de la pérdida de un ser querido.

26 de octubre de 2022

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero el duelo no es una herida física, así que el tiempo puede no ser el antídoto milagroso que prometen. De hecho, el acompañante de duelos Jorge Gómez Calle explica que, tras la muerte de un ser querido, el dolor fluctúa y es imposible que se vaya totalmente. Descubra, en este episodio de Duelo con Amor, por qué sucede esto y cómo el cerebro se enfrenta al duelo durante el primer año tras la muerte de un ser querido.

Muerte de un ser querido: conflicto neuronal

Pese a que el ser humano es consciente de la muerte, una vez se enfrenta directamente a la pérdida de un ser querido no sabe cómo manejarlo. Esto genera un conflicto interno, que no desaparece de la noche a la mañana.

En una entrevista con Infobae, la escritora y profesora encargada del Laboratorio de duelo, pérdida y estrés social de la Universidad de Arizona, Mary-Frances O’Connor explicó que “por un lado, el cerebro sabe que se ha ido. Pero por otro lado, cree que va a llegar a cenar. Eso puede ser muy confuso para las personas. Le toma mucho tiempo al cerebro poder corregir y recalcular todas las emociones que eso significa”.

Jorge Gómez Calle también explica que con cada mes que pasa luego de la pérdida de un ser querido esta ausencia se aumenta y la confusión del cerebro se reactiva. Conéctese a este episodio de Duelo con Amor para aprender más acerca del duelo y encuentre, cada semana, un episodio con nuevas enseñanzas sobre esta etapa de la vida.

¿Quién es Jorge Gómez Calle?

Es un médico que ha dirigido su trayectoria profesional al cuidado paliativo, la atención al final de la vida y el duelo. Sus terapias se basan en la conexión del cuerpo, mente, emoción y energía. Su práctica de la terapia neural entiende al ser humano como un sistema complejo que es capaz de la autocuración y se centra específicamente en procesos de duelo y en acompañamiento terapéutico de personas en dolor.

Siga aprendiendo y descubriendo Semana Play, la sección donde, cada semana, expertos en diferentes disciplinas comparten sus conocimientos en videos entretenidos y educativos.

Videos relacionados