Tres preguntas para evitar pensamientos negativos antes de dormir

‘Overthinking’: 3 simples preguntas para evitarlo antes de dormir

En el nuevo episodio de ‘EficienteMENTE’, Ángela Losada comparte tres preguntas para evitar tener pensamientos negativos antes de dormir y tener un mayor crecimiento espiritual.

21 de abril de 2022

El pensar de más, (conocido comúnmente como ‘overthink’), acerca de un momento negativo del día es un comportamiento que muchas personas adoptan antes de dormir y esto puede generar efectos negativos en sus vidas. Ansiedad, insomnio, aumento de estrés y mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares son solo algunos de los problemas médicos que han sido relacionados al hecho de pensar demasiado.

La coach de mindfulness, Ángela Losada, dedica este nuevo episodio de ‘EficienteMENTE’ a cambiar este hábito. Tres simples preguntas y un cuaderno conforman la estrategia de Losada para transformar un momento de pensamientos negativos a un momento de reflexión.

Las tres preguntas

  1. ¿Mi día valió la pena?
  2. ¿Qué pude haber mejorado?
  3. ¿Cuáles fueron los tres mejores momentos de mi día?

Ángela Losada propone hacerse estas preguntas a diario y anotar las respuestas en un cuaderno. Esta práctica de escribir diariamente reflexiones es conocida como journaling y varios estudios han demostrado que tiene efectos positivos en el manejo del estrés. De hecho, en el artículo Writing to Heal, publicado por American Psychological Association, se evidenció una relación entre escribir y el mejoramiento del sistema inmune y el ciclo del sueño.

Además, como menciona Losada, al dedicar ese momento previo al sueño a escribir, se evita hacer uso de pantallas. Esto ayuda a regular el ciclo circadiano, responsable de las horas y la calidad del sueño, pues la exposición a luz artificial evita que el organismo produzca melatonina.

En conclusión, al adoptar este momento de reflexión antes de dormir se puede mejorar la salud tanto mental como física. Esto, a largo plazo, puede implicar una transformación a una vida con menos estrés y mayor crecimiento espiritual.

¿De qué se trata EficienteMENTE? Es el programa de Semana Play, la sección dedicada a vídeos entretenidos y educativos de SEMANA, donde la coach de mindfulness Ángela Losada compartirá recomendaciones sobre meditación, mindfulness y eficiencia en la vida diaria. Su objetivo es que todas las personas puedan encontrar un espacio para sí mismos y así alcancen una vida plena y eficiente.

¿Quién es Ángela Losada?

Ángela Losada es antropóloga de la Universidad de la Sorbona y cuenta con una trayectoria como actriz, especialista en manejo de conflicto y maestra de meditación, yoga y mindfulness. Con su emprendimiento, Uplift, busca que las personas alcancen todo su potencial. Ha trabajado con más de 30.000 personas y organizaciones privadas.

No te pierdas de todos los contenidos de Semana Play y transforma tu vida con contenido entretenido y educativo, todas las semanas en semana.com. Conéctate a EficienteMENTE y sigue descubriendo cómo alcanzar una vida plena.

Videos relacionados