INCLUSIÓN
Cinco aportes tecnológicos para personas invidentes
Colombia se destaca en el desarrollo de soluciones digitales dirigidas a personas con discapacidad visual.
‘Teconología para ver’. De esta forma han denominado las autoridades, empresas y usuarios las iniciativas y productos que tiene la industria para mejorar la calidad de vida de personas invidentes. El Instituto Nacional para Ciegos (INCI) lanzó una campaña informativa para socializar estas plataformas.
De acuerdo con voceros de la INCI, “las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC generan oportunidades para el desarrollo de la población con discapacidad visual, facilitando su inclusión educativa, laboral, cultural y social”.
Estos son los 5 aportes:
1. Biblioteca INCI
Gracias a la Biblioteca INCI, desde cualquier computador o dispositivo móvil las personas ciegas o con baja visión podrán hacer la lectura en línea o descarga de los textos incluidos en esta herramienta virtual.
Se pueden tener acceso a textos en distintos formatos (doc, pdf, mp3, wav). Por ejemplo, el formato DAISY permite una lectura versátil y óptima de los textos, siendo Colombia, a través del INCI, el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce los libros con esta tecnología.
2. ConVerTIC
ConVerTIC es el proyecto del Ministerio TIC que permite el acceso gratuito a la descarga, instalación, soporte y actualización de tecnología especializada para el caso de la población en situación de discapacidad visual.
Existen dos software a destacar: por un lado, el software lector de pantalla Jaws, que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sistema sonoro o audio, permitiendo a las personas ciegas utilizar los programas instalados en Windows.
Y, por otra parte, el software de magnificación Magic Vision, que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras y cambiar los contrastes de la pantalla, para las personas con baja visión.
3. Aplicaciones tecnológicas móviles
A nivel mundial, son diversas las aplicaciones disponibles para la población ciega y con baja visión irreversible. Por ejemplo, el iPad y la línea de iPhone a partir del modelo 4 admiten más de 30 dispositivos braille. Además, incluyen tablas braille para más de 25 idiomas.
4. INCI Radio
La emisora en línea es un proyecto participativo hecho por y para personas con discapacidad visual sobre temas de interés general para la comunidad. INCI Radio será una herramienta para la interacción de la población alrededor de procesos de aprendizaje, la cultura, el cuidado de la salud y el fortalecimiento de la participación ciudadana, entre otros.
5. Dispositivos especializados
Los fabricantes y operadores de a poco se vienen uniendo a la causa de ‘Tecnología para ver’. Recientemente Samsung y Claro anunciaron el lanzamiento de un programa piloto con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual, dándoles acceso a tecnología de vanguardia y a un servicio de calidad en telefonía móvil.
De hecho, Samsung tiene equipos destinados a esta población. El Galaxy Core Advance, por ejemplo, tiene características como texto a voz, funciones guiadas por voz, escáner óptico y detección de luz, que toman en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad visual o baja visión.