Espejo retrovisor
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

CARROS

¿Cuántos espejos retrovisores debe llevar obligatoriamente un carro en Colombia?

El no llevar estos espejos completos podría ocasionar accidentes en la vía.

Redacción Tecnología
25 de marzo de 2024

Desde el momento en que un carro empieza a rodar por cualquier vía, este debe contar con todo lo obligatoriamente exigido por las autoridades de tránsito, tanto en documentación, como los elementos para evitar siniestros viales.

Es por ello que los espejos retrovisores se convierten en elementos importantes y bastante útiles, teniendo en cuenta que estos ayudan a evitar los ángulos ‘muertos’ en el momento en que se conduce un vehículo.

Por lo tanto, es de resaltar, que las autoridades de Tránsito de Colombia exigen que los carros tengan tres espejos retrovisores en su vehículo; uno en el interior y dos en el exterior que deben ser ajustados antes de empezar a rodar el automotor.

A continuación, los tipos de espejos:

  • Espejo retrovisor.
  • Espejo lateral.
  • Espejos de gran angular.
  • Espejos de remolque.
  • Espejos eléctricos.

A propósito, se debe verificar que el espejo interno le permita al conductor tener un plano completo de la carretera, mientras que los exteriores deben mostrar a quien conduce, la parte trasera.

En cuanto a la importancia de los espejos retrovisores, es de destacar que estos ayudan a los conductores a estacionarse, detenerse, acelerar o hacer un giro, cambiar de carril, detenerse, etc, evitando siempre accidentes fatales.

Espejo retrovisor
Los espejos son de gran ayuda para los conductores. | Foto: Getty Images

Así se deben alinear los espejos

Conducir un vehículo significa tener mucha responsabilidad, teniendo en cuenta que aquello que va al interior de un automotor son vidas, al igual que todo aquello que está alrededor, como los peatones, ciclistas, motociclistas, etc.

Los expertos destacan que lo ideal es que, cuando un carro que circula detrás salga del área de visión del espejo central, inmediatamente el conductor pueda seguir viendo su trayectoria por alguno de los espejos laterales.

Para que el espejo central quede en posición correcta, lo ideal es llevar a cabo el procedimiento con el vehículo aparcado, dado que hacerlo mientras está el carro en movimiento, podría provocar un accidente de tránsito.

Los carros automáticos ofrecen una conducción más sencilla y cómoda.
Respetar la velocidad máxima siempre será fundamental para evitar un accidente de tránsito. | Foto: Getty Images

Para alinear los espejos de forma correcta, es decir, que el conductor tenga buena visibilidad, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

- Colocar el asiento del conductor en una posición adecuada.

- Tomar la misma posición que se toma al momento de conducir.

- Asumir una postura correcta que es la espalda erguida, cómodamente colocada en el respaldo.

- Los pies deben alcanzar los pedales y los brazos quedar flexionados al tomar el volante.

- Ahora sí, el espejo retrovisor central debe quedar ajustado al medallón trasero del auto.

- Seguidas las anteriores instrucciones, el conductor podrá ver lo que sucede en la parte de atrás, y aquellos autos que se acercan.

En cuanto a los espejos laterales, estos se deben ubicar, de modo que el conductor pueda ver la continuación del panorama que se aprecia desde el espejo central.

Importante tener en cuenta que los espejos laterales son para ver hacia los lados, no hacia atrás.

Sin embargo, si se está conduciendo un vehículo de carga sin espejo central, los retrovisores laterales son para ver los vehículos que están al lado, no los que están atrás.

Para encontrar el ángulo correcto para los espejos laterales, en el portal Derco Center aconsejan reclinar la cabeza y apoyarla sobre la ventanilla cerrada para, posteriormente, mover el espejo hasta el punto en el que apenas sea visible la carrocería del auto.

Luces de carro
Emplear mal las luces del carro pone en riesgo la seguridad. | Foto: Getty Images

“Al volver a su posición normal para conducir, notarás que tu vehículo no es visible desde el espejo, pero puedes observar un área más amplia hacia el lado izquierdo, agregan en el portal citado anteriormente.

Entre tanto, para ajustar el lado del copiloto, el lado derecho, se deberá inclinar la cabeza hasta el punto medio del auto, “como si hubiera un cristal, justo al nivel del descansabrazos y luego realizar el mismo procedimiento”.